Mercearia do Algarve, los sabores de aquí




Será que lo retro está de moda o será que la nostalgia se instala en uno a partir de una determinada edad para no irse. Sea por lo que fuere a mi esas tiendas que simulan los antiguos ultramarinos, esas que mantienen los viejos pesos, esas que huelen aquella tienda de Paquita donde pasé media infancia esperando el corte del embutido, esas me encantan. Y uno de esos lugares es la Mercearia do Algarve en Portimão.


En una de las calles más comerciales y emblemáticas de Portimão, en la Rua Direita, hay una tienda que no suele pasar inadvertida. En su puerta, sentada en un silla, es frecuente una gran muñeca vestida con el traje regional algarvio, con ese sombrero negro, más pequeño que el cordobés, posado sobre un precioso pañuelo.


Es la entrañable imagen que Elisa, la dueña de la tienda, ha elegido como logotipo de un comercio muy especial, donde en cada rincón se pone de manifiesto su compromiso por divulgar las tradiciones y la esencia de su tierra; de mostrar lo bueno que hace su gente, los sabores de por aquí. Y vaya si lo hace, además con una gran pasión que se deja notar cuando te aconseja amablemente y te explica el origen, la historia, los ingredientes y los sabores de cada producto.


La tienda es pura delicadeza. Las estanterías de madera se recubren de pañitos de ganchillos sobre los que se posan las conservas artesanales de Parchal y Olhão, el aceite de Monterosa, la sal de Castro Marim, los aguardientes de la sierra de Caldeirão o de Monchique.


Los viejos muebles del interior están salpicados de grandes botes de cristal, de cestas y bolsas de telas donde se guardan rosquillas recién hechas, pan casero, galletas, bizcochos, tortas, frutos secos…Sólo hay que mirarlo y abrir un poco la nariz para tener constancia de antemano que todo está muy rico.


Mercearia do Algarve va recogiendo los mejores productos de aquí y de allá, de las genes del sotavento y del barlovento, de la sierra y de la costa, y los guarda en esta pequeña y preciosa despensa en el centro de Portimão, en la que todo es apetecible.


El pan de Rogil, los quesos de cabra de Azinhal, las empanadas calientes, las estrellas de higo y almendra, los tarros de miel, las salsas de malagueta, las compotas, los aceites aromatizados, las nuevas cremas de frutos secos de Aljezur, las frutas y verduras biológicas de la Quinta de Seis Marias, el café recién molido…


En mis mapas de viajes nunca pueden faltar estos ‘museos de sabores’, al fin y al cabo viajar y saborear tienen para mí el mismo sentido: disfrutar con detenimiento de todo lo bueno del lugar.


DATOS DE INTERÉS

-Mercearia do Algarve es una tienda ubicada en el número 25 de la Rua Direita de Portimão. Abre de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.30 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios