Tres experiencias gourmet en el Algarve




En el Algarve se ha despertado una auténtica pasión por la gastronomía. La región no sólo presume ya de alguna de las mejores playas del continente, sino que además se ha revelado en los últimos tiempos como un destino privilegiado de naturaleza y de gastronomía. Hay una palabra que condensa el poder de atracción que tiene el sur de Portugal en estos dos campos: su autenticidad. Una autenticidad que te proponemos conocer con tres experiencias gourmet.

Si el Algarve nos conquista por su gastronomía es porque sigue conservando técnicas culinarias artesanales, porque encontramos una gran variedad y exquisitez de productos autóctonos, y también porque aún se continúan cocinando recetas ancestrales.


A quienes vienen por aquí yo siempre les aconsejo un paseo por algunos de los carismáticos mercados de esta región y también una visita a esos lugares de producción artesanal, de aguardiente, de quesos, de pan, de dulces, de embutidos..., muchos de ellos escondidos en las aldeas de la Sierra o el Barrocal.


Para dar a conocer los secretos gastronómicos de esta región a sus visitantes, Gloria y Mateus, han puesto en pie Algarve Food Experience, una iniciativa gestada en Silves, pero que, por el momento, ofrece tres tours temáticos por Faro, Silves y Monchique. Tres buenas opciones para descubrir, de una manera diferente y creativa, el Algarve más sabroso.

1-VISITA AL MERCADO DE FARO Y PREPARA UNA CATAPLANA

Cuando vengas al Algarve, no dejes de probar su plato más emblemático, la cataplana, algo único y especial por su forma de presentación, por el recipiente que la alberga y por esa combinación tan sugerente de ingredientes. Además de degustarla, tienes la opción de aprender a hacerla. Algarve Food Experience te ofrece una visita guiada al mercado de Faro con el chef del restaurante Tertúlia Algarvia.


La visita al mercado incluye la elección y una lección sobre los ingredientes para luego volver a la Vila Adentro, donde está el restaurante y recibir allí una divertida lección de cocina sobre su preparación con pescados y mariscos de la Ría Formosa.


La experiencia terminará, como no podía ser de otra manera, degustando nuestra cataplana con un buen vino.

Pincha aquí si quieres reservar tu experiencia.

2-DESCUBRE EL PASADO DE SILVES Y SUS FAMOSAS NARANJAS

Silves es una de las ciudades más misteriosas del Algarve, llena de leyendas e historias de amores y traiciones entre cristianos y moros. Algarve Food Experience te propone conocer la esencia de esta ciudad con un recorrido que comienza en una de sus plantaciones de cítricos.


Allí, mientras llena su cesto con naranjas para llevar a casa, conocerá algunas de las fábulas de una localidad que fue capital del reino morisco. Luego, llegará la hora de recorrer sus calles estrechas, empedradas de casas blancas, flores en los balcones y cigüeñas vigilantes en las chimeneas.


En el camino, habrá tiempo para parar en las tabernas locales y saciar el apetito con algún que otro ‘petisco’ local. Y, después del almuerzo, nada mejor como cobijarse del sol en una antigua destilería y endulzar la tarde con una ginebra o licor de naranja.

Pincha aquí si quieres reservar tu experiencia.

3-RECORRE LA SIERRA DE MONCHIQUE Y DISFRUTA DE SUS SABORES Y TRADICIONES

Una de las maravillas del Algarve, de su top ten, es el pico de Foia, el punto más alto del Algarve en la Sierra de Monchique. Aquí está una de las panorámicas más deslumbrantes del sur de Portugal.


Monchique es la cuna de dos excelencias gastronómicas del Algarve: el aguardiente de madroño, ese rico 'medronho' que despierta la mente y alimenta el alma; y sus famosos y sabrosos chorizos. No dejen de probar la conjunción de ambos: un chorizo de Monchique braseado con aguardiente de madroño es una delicatesen.


Ambos productos representan a esta tierra y ambos productos son fruto de un proceso de producción ancestral que se mantiene vivo, trasmitiéndose de generación a generación. Eso lo podrán comprobar en una vista guiada a una fábrica artesanal de embutidos y a una de sus destilerías

Pincha aquí si quieres reservar tu experiencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios