LagoaBio y el mercado






Ya saben que los mercados son piezas fundamentales en la vida diaria de todas las localidades del Algarve. Estos espacios son los mejores expositores de su riqueza gastronómica y también una referencia en el encuentro y la convivencia de sus vecinos. Y tanto es así que son muchos los eventos que se vinculan a estos espacios. Es el caso del mercado de Lagoa, que los últimos sábados del mes acoge en sus inmediaciones el Lagoa Bio, un evento que reúne a los artesanos y productores biológicos de esta región en una mañana muy especial.


Quizá la parte más desconocida de Lagoa sea la propia ciudad. Una ciudad en la que perviven algunas de esas bonitas y antiguas casas algarvias que piden a grito una renovación y algunas pequeñas joyas patrimoniales que otorgan al centro de la ciudad un carisma muy especial.


Esas pequeñas capillas de azulejos sobre la Pasión de Cristo, el Archivo Municipal, la iglesia de la Misericórdia, la parroquia, el Convento de San José y su mercado. Un mercado muy ‘sui generis’, que conserva su fachada original de 1895, y que corona una campana, la que avisaba hace años de la llegada del pescado fresco a sus habitantes.


El espacio ha sido renovado, pero antiguas fotos colocadas en sus paredes y esa armadura de columnas de hierro tan típicas de los mercados del siglo XIX, nos recuerdan su antigüedad.


El mercado de Lagoa es pequeño, pero con buena y variada mercancía: pescados y mariscos de la costa, mucha fruta de sus huertas, dos excelentes carnicerías y una panadería, de la que no paran de salir grandes panes de sus hornos.


Y, para hacer todavía más atractiva la visita, el bar del Mercado es el de João das Bifanas, una institución gastronómica de la ciudad.


Un bar, bar, como los de toda la vida de los pueblos, co una pequeña barra, con fotos en blanco y negro o banderines entre licores y aguardientes, con sus grandes sartenes al fuego, cociendo esas ricas bifanas que lo han convertido en templo gastronómico.Para muchos el bar es un lugar de culto, porque aquí se cocinan las mejores bifanas de la región, ese filete de cerdo cocido en aceite y vino al que resguarda un papo seco.


La oferta del mercado se engrandece los últimos sábados del mes con el mercadillo LagoaBio (de abril a septiembre), que llena de tenderetes toda la Praça da República, el corazón de esta ciudad. Filas de puestos de productos ecológicos, a los que se unen artesanos y artistas de la localidad.


Les advierto que no podrán resistirse a comprar cosas preciosas y sabrosas. Además, la oferta es tan amplia que es difícil no encontrar algo en lo que encapricharse, como una colorida ensaladera de la cerámica de Porches, una confitura ecológica, un divertido colgante, unos zapatos o una deliciosa tarta casera.



Los últimos sábados, toda la zona del mercado se llena de un ambiente muy especial, al que contribuyen también actividades de animación y cocina en vivo. Un día que deben apuntar para pasear y descubrir los rincones de la coqueta ciudad de Lagoa.


DATOS DE INTERÉS

-El mercado LagoaBio se celebra los últimos sábados de cada mes, desde las 8 a las 13.00 horas en el entorno del Mercado de Lagoa. Hay otro mercado, los segundos sábados de mes, en Calvario, cerca de Estômbar. El mercado incluye un programa de animación en cada edición, showcooking y otras actividades. Para más información de sus eventos, pincha aquí.

-El Mercado de Lagoa abre de 7.00 a 13.30 de lunes a sábados.

-Si buscas un hotel para tu estancia en Lagoa, pincha aquí y pregúntanos siempre que tengas dudas o quieras consejos a través del email alalgarveconmigo@gmail.com



Publicar un comentario

0 Comentarios