La Tasca do João, donde tapea el chef

GASTRONOMÍA-RESTAURANTES


¿Dónde comen los chefs? Con esta pregunta el diario Expresso desafío a las grandes estrellas de la cocina lusa y con sus respuestas editó el pasado mes de noviembre la guía 'Tascas e petiscos', un regalo más de las buenas publicaciones de Boa Cama, Boa Mesa. Se trata de una recopilación de más de 300 tascas para tomar una buena copa con un 'petisco' y entre ellas aparecen, por supuesto, muchos lugares algarvios, uno de ellos es la Tasca do João, sugerencia del cocinero algarvio, estrella Michelín, Leonel Pereria. 

Nos sorprendió que el chef de Alcoutim, dueño del restaurante São Gabriel en Almancil, incluyera en sus recomendaciones la Tasca do João; y nos llamó la atención porque  casualmente coincidía con el consejo gastronómico que Filipa y Miguel nos dieron el día que los conocimos durante el concierto de Jazz nas Adegas. Teníamos ya dos razones de peso para acercarnos a esta tasca, las suficientes para no demorar la visita. 



Y lo hicimos un día después que la tasca ubicada en el Largo da Pé da Cruz de Faro, una de las zonas más animadas de la capital, reabriera tras su vacaciones. Escogimos ese coqueto saloncito para celebrar mi cumpleaños, y acertamos. Está claro que los chefs saben donde comer bien.



Fue una velada encantadora y sabrosa con João, el dueño, como maestro de ceremonias, controlando desde una especie de púlpito el servicio a las seis únicas mesas de un estrecho comedor en el que sobresale el buen gusto del anfitrión en cualquier rincón.




Da gusto cenar en un lugar así, en el salón de una antigua casa, ambientado con velas, sin ruidos, y con una música deliciosa que João tarareaba bajito en sus idas y venidas a la cocina, como si acompasara sus servicios en mesas al ritmo del smooth jazz o la bossanova. 



Nos gustaba aquella atmósfera y esa amable atención, ahora tocaba probar su cocina, una propuesta gastronómica sustentada en los 'petiscos' del Algarve y en sus productos más apreciados y famosos como el pulpo, las gambas, las navajas, el chorizo o la batata doce. Ya advertía Pereira que era difícil elegir, porque todo lo que cocina Gonçalo, el hijo de João, está muy rico. 



Para acompañar aquella atmósfera tan especial y tan frecuente en el país vecino, elegimos de una carta de vinos nacionales, muy equilibrada y ajustada en precios, un espumoso de Bairrada (Sidónio de Sousa-10 euros). Las burbujas siempre ofrecen glamour a cualquier celebración y a mi estos espumantes lusos me gustan.



Después de darle varias vueltas a aquella carta, y de echar un ojo a la vitrina que expone sus productos en la entrada de la Tasca, decidimos empezar con una 'tosta' de queso Urki con tomate (5 euros). Un queso, ignorante nosotros, que, según nos explicó João, procede del valle del Roncal del Pirineo navarro y que aquí le añaden un toque especial con el aceite y la pimienta que lo cubre. 



Continuamos con un chorizo con miel y tomillo (6 euros), una original combinación que brillaba todavía más con las rebanadas del pan casero algarvio. Después llegaron las gambas 'alhadas' (6 euros), guisadas de manera sutil con ajos y acompañada con ese culantro que tanto nos gusta. Y para finalizar, quisimos probar una plato que despertaba nuestra atención una raclette de batata doce (6,5 euros). Unos trozos de batata recubiertos de queso suizo con pimienta. 



Esa noche, más que nunca, había que dejar un hueco para una tarta de aniversario, aunque en aquella ocasión fuera un trozo de un rico pastel de chocolate negro, mi debilidad, con el que apurar las últimas gotas de vino que servía João.



¿Dónde comen los grandes cocineros? Está claro, donde hay buenas cocinas, como en Tasca do João, aunque aquí además la comida va acompañada de un plus de encanto.

DATOS DE INTERÉS:

-El restaurante está ubicado en el Largo Pé da Cruz, 27 en el centro de Faro. Abre de martes a domingo de 18.30 a 00.00 horas. Cierra los lunes. No acepta reservas. 

-Pago medio 20 euros. Acepta tarjetas y metálico.

Publicar un comentario

0 Comentarios