Casa da Barreira, el colmado de São Brás de Alportel



Dentro de los atractivos que tiene São Brás de Alportel está la forma en la que este municipio cuida a sus pequeños comerciantes. En esta localidad todavía perviven espacios comerciales muy tradicionales, con muchos años a sus espaldas, que aún se mantienen intactos y, junto a ellos, otros que han renacido con un concepto especial que unifica el pasado y el presente, como es Casa da Barreira.


Hace ya muchos años, cuando São Brás de Alportel era una ciudad muy próspera por la riqueza de la industria del corcho, a principios del siglo XX, abría sus puertas uno de los primeros colmados de la ciudad, ‘Ti Zé Rosa da Barreira dos Porcos’, en una de esas pintorescas plazas del centro histórico de la localidad.


En el Largo do Mercado, junto a la residencia veraniega de los obispos, permaneció durante cinco décadas la tienda de los abuelos de Cláudia, la actual propietaria del local, que ha convertido este espacio en un homenaje al trabajo y al esfuerzo de su familia.


La nieta de quienes fueran los impulsores de este comercio ha hecho renacer de sus recuerdos la vieja tienda para convertirla en uno de los establecimientos con más encanto de todo el barrocal, donde puedes tomar café, comer, tapear, escuchar música en directo, o llevarte algún producto tradicional portugués, como o ese pintoresco imán para la nevera, al que no se pudo resistir mi amigo Esteban.


Uno de esos sábados que subimos al mercado de productores de São Brás de Alportel me empeñé en enseñar Casa da Barreira a mis amigos; quería sorprenderlos con una parada en un lugar repleto de sentimientos. Y es que el cariño de la actual regente con su familia y seguramente la nostalgia de pasado feliz está latente por todos los rincones, llenos de fotos y de viejos objetos heredados.



A la vez que escudriñábamos los rincones de la tienda, se escuchaba ese sonido tan entrañable de la olla exprés, como todos los sábados en mi casa, de la que salía un rico aroma a guiso de gallina, el plato del día, que se escapaba hasta la calle para engatusar a los viandantes.


Me encantó ese patio trasero repleto de macetas por sus paredes encaladas, muy cordobés, con esos sillones de mimbre en los que se mecía mi abuela al atardecer en su corral. Y no pude dejar de pensar en unos caracoles, tan típicos en São Brás de Alportel como en Córdoba, en este patio al caer la tarde.


Y también no podía dejar de mirar ese mostrador sobre el que se agolpaba un poco de todo, como en los antiguos colmados: chucherías, galletas, dulces caseros, flores recién cortadas, botellas de vino, aceite, aguardiente…


La dueña de este local no sólo vela por mantener viva la memoria de su familia, también por difundir la identidad de su tierra, por eso se muestran y venden artículos de artesanía o esos 'bolos' regionales caseros que hacen famosa a São Brás de Alportel.


Casa da Barreira no es la simple recreación estética de un viejo colmado, Casa da Barreira provoca sensaciones y te hace sentir a gusto, así que señalen el lugar para su próxima visita a São Brás de Alportel, porque no les dejará indiferentes.


DATOS DE INTERÉS

-Casa da Barreira está en el Largo do Mercado, en el centro de São Brás de Alportel. Cierra los lunes. Abre martes, miércoles, jueves y domingo de 9.30 a 18.30 horas, y los viernes y sábado de 9.30 a 21.30 horas.

-Sirve desayunos, almuerzos con platos del día, merienda con dulces regionales y cena. También tiene cócteles. Organiza eventos culturales y música en directo. Vende artesanía y productos locales.

-Si buscas un hotel para tu estancia en São Brás de Alportel pincha aquí y pregúntanos siempre que tengas dudas o consejos a través del email alalgarveconmigo@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios