Faro desde el cielo, Festival de la Azotea




¿Por qué me gusta tanto el Algarve? ¡Me lo han preguntado tantas veces! Una de mis respuestas es porque aquí saben emocionarte con lo más sencillo. La última ocurrencia para conseguirlo llega del municipio de Faro, que del 20 al 22 de junio dedicará un festival a las azoteas de esta ciudad. Como decía el poeta a Platero ¡qué encanto el de las azoteas!


El que no ha subido nunca a la azotea “no puede saber qué honda respiración ensancha el pecho cuando, al salir a ella de la escalerilla oscura de madera, se siente uno quemado en el sol pleno del día, anegado de azul como al lado mismo del cielo, ciego del blancor de la cal”. ¡Qué bonita descripción hizo Juan Ramón Jiménez de este lugar tan del sur!


El mundo desde las azoteas es muy diferente, es a la vez pequeño y a la vez grandioso; es a la vez un escondite y un escaparate. En estos minaretes pasé yo mi infancia jugando entre grandes sábanas al viento, tumbándome a leer en los tejados, escondiéndome para probar el primer cigarrillo con mis amigas tras al chimeneas, o bronceándome al sol con mi particular piscina en un viejo barreño de zinc. ¡Qué vida tan entrañable aquella la de las azoteas!


Resulta que ahora las azoteas son ‘trendy’, y los locales, hoteles y restaurantes se han lazado a recuperar estos miradores para conciertos o eventos, a los que han bautizado con el nombre de ‘rooftop’, una de las palabras que van a escuchar mucho durante el verano.


La ciudad de Faro no ha podido resistirse a esta moda y ha puesto en marcha Açoteia-Faro Rooftop Festival, un evento pionero en Portugal, que convertirá del 20 al 22 de junio a una decena de azoteas en el escenario de muchos eventos para todas las edades.


Entre estas azoteas estará la del Mercado Municipal, la de la Biblioteca, la de la Iglesia de Santo António, la de los hoteles Faro y Eva o la de Lab Terrace, en el Centro de Ciência Viva. Y en ellos habrá cine, creación de huertos ecológicos, música en directo, exposiciones, teatro, talleres…


¡Me encantó la idea! Y tengo que contarles que, gracias a la invitación de Luis a cenar en la azotea de su maravilloso apartamento de Faro, nosotros ya hemos ensayado el festival por todo lo alto, con una riquísima cataplana de la mano de Sandra, con ese sabor intenso a ría, a esa Ría Formosa que desde allí arriba se veía en toda su inmensidad.


DATOS DE INTERÉS

-El Festival se celebra del 20 al 22 de junio en diferentes escenarios de Faro. El precio diario es de 5 euros, aunque también habrá eventos con entrada libre.

-La programación estará disponible en el facebook oficial del Festival.

-Si buscas un hotel en Faro para tu estancia, pincha aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios