Feria de la Dieta Mediterránea, sabor y cultura en Tavira


Hace seis años que no falto a la cita y este año serán siete. Les hablo de la Feria de la Dieta Mediterránea de Tavira, un evento que hace aún más especial esta ciudad del 5 al 9 de septiembre, y donde se refleja a través de la gastronomía y diferentes manifestaciones artística los rasgos de un patrimonio cultural milenario: la Dieta Mediterránea.


Siempre aconsejo a quién esté estos primeros días de septiembre están por el Algarve que no se pierdan la Feria de la Dieta Mediterránea de Tavira. Son esos días en los que la ciudad te sorprende en cualquier rincón con conciertos, espectáculos, animaciones, artesanía en vivo, demostraciones culinarias, actividades deportivas, juegos, teatros y un gran mercado de artesanos, productores y hasta inventores que se extiende por los dos márgenes del río y las callejuelas.


Tavira es desde el año 2013 la ciudad que representativa de Portugal en el mundo como exponente de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y una de las formas que encontró esta ciudad del sur de ejercer su representación fue con la organización de esta feria, en la que también participan cada años otros países.


La Feria volverá a contar con el sugerente mercado de productores junto al río Gilão, las muestras de semillas y plantas y el jardín mediterráneo en la zona del castillo, actividades de prevención de salud y nutricionales, la ‘plaza de la convivencia’ en el patio del museo con varios restaurantes y conciertos, las degustaciones de aceite, tomates y otros productos, los conciertos en diferentes escenarios, así como visitas al patrimonio cultural y natural, danza, exposiciones, muestras de artes y muchas sorpresas.


En el Museo Municipal de Tavira estará la exposición “Artur Pastor e os Mundos do Sul” y la renovada “Dieta Mediterrânica – Património Cultural Milenar”, ambas con visitas guiadas.


El Mercado da Ribeira vuelve a ser el espacio elegido para las demostraciones culinarias, cocina en vivo con recetas muy interesantes que puedes aprender a hacer y también probar. Y para los más pequeños habrá juegos en el Largo do Brincar, talleres, exposiciones de juguetes, espectáculos, música y una exposición sobre los caballitos de mar de la Ría Formosa.

En la Plaza de la República actuarán Pedro Abrunhosa (déa 05), Silvia Perez Cruz (día 6), la fadista Katia Guerreiro (día 7) y para cerrar, el día 8, el espectáculo Nação Valente” con Sérgio Godinho, Camanée y Manuela Azevedo. Mientras que en el escenario del castillo subirán Monsieur Doumani de Chipre (día 5), Asmaa Hamzaoui & Bnat Timbouktoude de Marruecos (día 6) Cüneyt Sepetçi & Orchestra Dolapdereda de Turquía (día 7) y los italianos da Banda Adriatica (día 8).


En la Iglesia de la Misericordia se han previsto los conciertos de Pedro Caldeira Cabral (día 7) y “Segue-me à Capela” (día 8), mientras que en el Largo da Igreja da Misericórdía, se llenará de flamenco con el baile de Anamarga (día 7). Y en la iglesia das Ondas se presentará “Setkedjé – música Mariana na Idade Médía” (día5), “Evoéh - a magia na voz da mulher sefardita“ (día 6), “Ensemble Andalus” de Tetuán (día 7) y “No mar não há marcos…”, basado en la obra de Raul Brandão, “Os pescadores”, (día 8).


La oferta musical se completará con la Banda Musical de Tavira en la apertura, Marenostrum (día 8), los conciertos de “Fado com História” en el Largo da Capela de Nossa Sra. da Piedade y los ranchos folclóricos, entre otros.


Y, como no podía ser de otra manera en una feria dedicada a la Dieta Mediterránea, el apartado gastronómico se convierte en uno de sus grandes atractivos con dos propuestas muy sugerentes: un banquete en la Praça da Convivialidade, situada en el Parque del Palacio de la Galería, donde cuatro restaurantes y dos tascas ofrecen platos muy apetitosos a precios idénticos; o probar alguno de los menús especiales que los restaurantes tavirenses preparan para esta ocasión y a precios especiales. ¡No se lo pierdan!


Apunten también alguna visita guiada a las fruterías o a las salinas o un paseo en bicicleta, andando o en barco para dejarse conquista por la bella ciudad de Tavira, más animada y bonita que nunca.

DATOS DE INTERÉS

-Consulte el programa en detalle en www.cm-tavira.pt y http://dietamediterranica.net/

Publicar un comentario

0 Comentarios