Visita a la bodega Quinta da Tôr


¿Te gustan los vinos unidos al turismo como a nosotros? Entonces cuando vengan por el Algarve preparen una visita a Quinta da Tôr, la única bodega de Loulé que produce nueve tipos de vinos, con castas diferentes, y que además organiza visitas, vendimias y pruebas. Su syrah nos tiene conquistados.


No sé si han odio hablar de Tôr, es una pequeña aldea a unos 15 kilómetros de Loulé, en que pervive un puente romano. Apunten el nombre porque empezarán a oírlo con fuerza cuando el resort de lujo Ombría abra sus puertas en el terreno donde Madonna quiso construir su retiro espiritual.

En Tôr está la única bodega que tiene el municipio de Loulé, una finca que data del siglo XVI y que en el año 2011 compró el ingeniero Mário Santos con el propósito de reavivar las viejas vides abandonadas y hacer su propio vino. Y, a pesar de que no tenía ninguna experiencia en esta tarea, sólo la ayuda prestada de pequeño a su abuelo en una pequeña producción de vino artesanal, en sólo dos años consiguió poner tres de sus vinos en el mercado.


Conocimos a Mário Santos hace unos años en el festival de vinos artesanales de Nave do Barão, no muy lejos de su bodega. En aquel agradable encuentro ya nos fascinó su Syrah, el primer vino portugués con 17 grados, que, frente a todo pronóstico se convirtió en un éxito de la marca. Un vino con un sabor y un color intenso, con mucho carácter en el paladar, pero a la vez muy fácil de beber, del que nos llevamos varias botellas.


Tal y como prometimos a Mário fuimos meses más tarde para conocer el lugar de esos vinos. Una finca de 14 hectáreas, rodeadas de vides, con una piscina y una preciosa sala para atender a los visitantes, en la que se ofrecen diferentes tipos de catas de sus vinos, tapas regionales e incluso comidas para pasar un gran día en el centro del barrocal algarvio.


En aquella visita el propietario nos fue explicando paso a paso las características especiales de un terreno donde ha conseguido que maduren con gran calidad los siete tipos de uvas sembradas: Touriga Nacional, Syrah, Cabernet Sauvignon, Aragonês, Siria, Arinto e Chardonnay.


De ellas surgen los vinos tintos: Quinta da Tôr Blend , Quinta da Tôr Touriga Nacional, Quina da Tôr Syrah, Quinta da Tôr Aragonez, Quinta da Tôr Cabernet Sauvigon, Quinta da Tôr Reserva, Quinta da Tôr Algibre, con varios premios, y Quinta da Tôr Bag in Box. Más tarde llegaron el rosado de la casa con touriga nacional, syrah y aragonez y el blanco con uvas arinto e siria.


El productor nos contaba sorprendido como lo que, en principio era un inconveniente, la alta graduación alcohólica con la que nació uno de sus primeros vinos, acabó siendo una de las características de la marca, debido al éxito que tuvo en el mercado. Por eso, Quinta da Tôr ofrece opciones en sus botellas que van entre los 16 y 17 grados.


Después de la visita a la bodega, en la bonita sala de pruebas de la Quinta, donde se prevé también un alojamiento rural, realizamos uno de los tipos de catas que se ofrece a todo aquel que quieran conocer sus vinos.


Elegimos para la visita un día lluvioso, pero especial, de São Martinho, la fecha en la que los portugueses tienen la costumbre de probar el nuevo vino con castañas. No había mejor manera de sumarse a la celebración que recorriendo estas vides, las tareas de una bodega y brindando con Filipa, Miguel y su club de bicicleta.


DATOS DE INTERÉS

-Quinta da Tôr puede visitarse de lunes a sábado a las 10.30 y a las 14.30 horas sin reserva previa, si es para un grupo menor de 10 personas. Puede concertarse otros horarios de visitas de lunes a sábados y para grupos mayores. Ofrecen diferentes pruebas de vinos desde 10 euros, a los que se pueden incluir un surtido de tapas regionales por 6 euros. 

-A lo largo del año organizan diferentes experiencias en la bodega, a través de Loulé Criativo. El próximo 9 de noviembre organiza una jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad de São Martinho, desde las 10.00 a las 18.00 horas. Más información pinchando aquí. 

Publicar un comentario

0 Comentarios