El Festival de la Comida Olvidada


Preparaos amantes de la cocina, de la buena, de la auténtica, porque 365 Algarve nos hace en su nueva edición un regalazo, el Festival de la Comida Esquecida, de esa comida que se ha perdido en nuestra memoria y que renacerá en los lugares más especiales del Algarve con experiencias maravillosas. Si te gustaría probar las 'sardinhas garnentas' el 'pau roxo' o los cactus, entonces no te pierdas este nuevo evento algarvio.

Hay ingredientes culinarios y recetas que se han olvidado en nuestras cocinas. Productos y platos que con frecuencia comían nuestros antepasados, pero que desconocen nuestros hijos, alimentos que se menosprecian por su asociación a la pobreza y al mundo rural, y que caen en el peligro de desaparecer incluso de las huertas y campos.


Mi abuelo Francisco cenaba todos los días rábanos picantes lavados y aguaillo,  y parte de mis chucherías infantiles fueron el azofaifo y los troncos de palmitos.  Mis hijos desconocen el sabor de la cena de su bisabuelo y de mis golosinas. 


El 'boom gastronómico' y la globalización ha llenado las cocinas de psicodélicos artefactos y de productos exóticos llegados de otros continentes, pero también nos ha hecho a olvidarnos de esos ingredientes y recetas de antaño y tan nuestras. Los mismo ha ocurrido en el país vecino, donde ahora se proponen hacer renacer esos productos perdidos en la memoria con un nuevo festival gastronómico, que de seguro dará mucho que hablar. 


El Festival da Comida Esquecida nos propone un total de 11 eventos en diferentes lugares del Algarve, desde la costa a la sierra, en los que se incluye picnic con encanto inspirados en los años 30 y 40, experiencias gastronómicas en sus lugares monumentales, así como paseos y recogida de alimentos en las huertas familiares con los que se elaborará una receta local. El festival, que arranca en el mes de octubre, finalizará en mayo en la aldea de Querença con una fiesta dedicada a la comida de las familias algarvias en la Casa de Doña Gloria. 

Picnic con encanto

Los picnic recrearán las comidas de convivencia en el campo e incluirán un sendero interpretativo por la zona y el encuentro con algún representante de la comunidad local, que describirá a los participantes las características del terreno. Posteriormente, en una zona emblemática o mágica del campo, sobre mantas y bancos de madera tendrá lugar una degustación de un menú elaborado por un chef con productos locales. Una comida que se acompañará con los sones del acordeón y una demostración del folclore algarvio.  


Las fechas de los picncis son 19 de octubre (Azilheira, S. Marcos da Serra, Concelho de Silves), 28 de marzo de 2020 (Penina, Benafim, Concelho de Loulé), 18 de abril de 2020 (Santo Estevão, Concelho de Tavira), 2 de Maio de 2020 (Cacela Velha, Concelho de Vila Real de Santo António)

Precio: 20 euros. Pincha aquí para adquirir billetes disponibles. 

Momento-Del bosque al plato

Consistirá en la cena de un menú inspirado en los principios de recuperación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los ecosistemas. Un menú que reflejará los ciclos de producción y el respeto a la identidad del territorio, con el uso de productos de origen y de temporada, y que llamará la atención en su confección sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental. La cena se realizará en lugares de gran valor patrimonial en el Algarve. 


Las fechas son: 8 de noviembre (Convento do Carmo, Lagoa), 9 de noviembre (Museo del Traje, Sao Brás de Alportel) y 10 de noviembre (Ermita Guadalupe, Vila do Bispo). 

Precio: 35 euros. Pincha aquí para comprar billetes disponibles. 

Coger y cocinar

Estos eventos se realizarán en huertas familiares y otros espacios de cultivo, donde el público podrá recoger ingredientes poco conocidos y utilizados, a través de un paseo interpretativo por la zona. Con la recolecta se cocinará un plato tradicional de la zona, que se degustará entre historias y recreación de experiencias. Precio: 15 euros. 


Las fechas son: 25 de enero 2020 (Giões, Concelho de Alcoutim) y 8 de diciembre (Tôr, Concelho de Loulé)

Precio: 15 euros. Pincha aquí para comprar billetes disponibles. 

Publicar un comentario

0 Comentarios