Caminar y pedalear por la Gran Ruta del Guadiana



Uno de los paseos más bonitos que puedes darte por el Algarve es el que te brinda la Gran Ruta del Guadiana, un itinerario desde Vila Real de Santo António y Alcoutim, pasando por Castro Marim. Si todavía no has paseado por aquí o si quieres volver a recorrer este paraíso natural, apúntate a la ruta en guiada y gratuita en bicicleta o a pie que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.

El Algarve es sin duda un destino ideal para caminar; un territorio en el que se trazan pequeñas y grandes rutas para los amantes de los senderos y de la naturaleza. Caminos que atraviesan paisajes maravillosos, que te abren la puerta a aldeas y pueblos anónimos llenos de encanto, y que te llevan a encontrarte con su faceta más auténtica.

Entre esta grandes rutas que tiene el Algarve, identificada para el caminante como GR y con más de 30 kms, está la Rota Vicentina (GR11), 350 kms desde Sagres a Santiago do Cacém; la Vía Algarviana (GR11), que une Alcoutim con Sagres a través de 300 kms; y la Gran Ruta del Guadiana (GR15) con 78,5 kilómetros, divididos en cinco sectores, con posibilidad de extenderse hasta 100 kilómetros hacia Mértola. 


La Gran Ruta del Guadiana, en la que se integran 135 kms de pequeños senderos, atraviesa un territorio rural mágico, salpicado de aldeas, aledaño al río y vinculado a la historia del contrabando. Un sendero con parajes naturales maravillosos, repletos de ejemplares centenarios de olivos, almendros e higueras.


Un camino en el que te cruzas con los pastores en sus tareas o con sus gentes varando los olivos; y en el que te sorprenden los refugios de descanso improvisados para el caminante. Un paseo lleno de sensaciones muy especiales.


Merece la pena caminar por estas tierras del bajo Guadiana y mucho más hacerlo además con un guía que te descubra sus curiosidades e historia. El 26 de octubre tienes la oportunidad de disfrutarlo con el sendero en bici y a pie que organiza la entidad Odiana.


El recorrido en BTT es de 63 kilómetros desde Alcoutim a Vila Real de Santo António y la caminata a pie será de 16 kilómetros entre Azinhal y Vila Real de Santo António, contando en el trayecto con coches de apoyo y abastecimiento. 


Si te gusta caminar, adentrarte por pequeñas aldeas, oler y sentir el campo, no dudes en participar en la experiencia.

DATOS DE INTERÉS

-La caminata es gratuita, pero es necesario inscribirse hasta el 22 de octubre a través del formulario online que encuentras en este enlace https://forms.gle/1KzsFrcq991bhVrY9 

-Los inscritos deberán estar a las 8.00 horas en el Complejo Deportivo de Vila Real de Santo António, donde serán llevados hasta Alcoutim, en el caso de los ciclistas, y Azinhal para los caminantes. Las rutas se iniciarán a las 9.00 horas.

-Contarán con coches de apoyo y abastecimiento.

-Sólo hay disponible 50 plazas para cada modalidad

Publicar un comentario

0 Comentarios