Pitéu, la comida de siempre en Olhão


Saben lo qué es pitéu, una comida sabrosa, tan sabrosa como la que puedes comer en el restaurante de Olhão que lleva este nombre. Pitéu da Baixa Mar es un clásico de esta ciudad, que ha renovado su aspecto, pero sigue sirviendo los guisos y platos marineros que hacen honor a su nombre.


Este verano mis amigas de Olhão, Filipa y Sandra, insistieron en aprovechar el concierto de Mariza en la ciudad cubista para hacer una ‘quedada’ internacional en el restaurante Pitéu, que acababa de estrenar nueva imagen. Según ambas, en Pitéu está una de las mejores cocinas de la ciudad y me retaron a comprobarlo


La quedada se fraguó, pero el reto siguió en pié, más aún después de ver la fotos de los platos de aquella cena de mis amigos. Así que para cumplir con su deseo, y por supuesto también con el mío, visité Pitéu con mis padres, ansiosos de 'un buen arroz portugués'.


Y la verdad es que Filipa y Sandra no exageraron en su valoración y aquel día mi familia y yo nos comimos un excelente arroz de marisco, de los mejores, con una rica sangría de frutos rojos. Pitéu representa lo mejor de la gastronomía de esta ciudad, con platos emblemáticos de su recetario y con los materias primas más exquisitas de la ría, como las ostras, los mejillones, las navajas, las gambas...


Aunque sea uno de los locales más veteranos de Olhão su aspecto actual no denota esta veteranía, ya que después de una reciente reforma se ha convertido en un restaurante coqueto y chic, con una terraza en la remodelada Avenida 5 de Outubro, frente a la ría, y un cálido comedor interior.


Ha modernizado su infraestructura pero ha sabido conservar en su menú la comida de siempre: el arroz y la feijoada de marisco, las cataplana, la açorda, y uno de sus platos más emblemático, Pitéu à Mar e Terra, que como se pueden figurar es una combinación buenísima de una deliciosa carne con 'camarão tigre' acompañados, entre otras muchas cosas, de unas patatas fritas caseras, de esas que 'quitan el sentío'.


¡Mira que cuando vamos a comer al Algarve insisto siempre en pedir poco, porque sus platos suelen ser enormes! Pero hay veces, como aquel día, que mis consejos caen en saco roto. ¡Cómo no iba a pedir mi padre de entradas aquellas excelente almejas para echar barcos con ese excelente pan!


Ni tampoco estuvieron dispuestos a renunciar al chorizo de Monchique asado con aguardiente, así que al final acabamos con un gran táper con las sobras que acabó como cena en casa.


Pensarán que después de lo del taper no hubo postre, se equivocan. Yendo con mi madre y con aquella carta de sobremesas tan sugerentes, y tan baratas, acabamos compartiendo un doce da casa.


Pitéu representa la buena comida casera de Olhão, la de siempre, a la que se suma una buena carta de vino algarvios y nacionales, un simpático y rápido servicio, y una relación calidad precio difícil de superar.

DATOS DE INTERÉS

-Pitéu da Baixa Mar abre de miércoles a domingo para almuerzos a cena y los martes para cenas. Cierra lunes. 

-Ofrece platos del día para almuerzos. El precio medio oscila entre 15 y 20 euros por persona.

Publicar un comentario

0 Comentarios