São Martinho en los pueblos de Castro Marim



Me gusta mucho como se celebran las tradiciones en Castro Marim. En este territorio plagado de aldeas entrañables, cualquier costumbre, por insignificante que pueda parecer, tiene un matiz especial y será, pienso, por el empeño y la ilusión que le ponen sus gentes. Ahora nos toca disfrutar de la celebración de São Martinho, la de las castañas.

El municipio de Castro Marim se esmera cada año en la Fiesta de São Martinho. Tradicionalmente la festividad se celebraba en las aldeas de Odeleite y Alta Mora, pero también se extiende a Castro Marim y a la localidad de Altura, donde podrás probar las primeras castañas asadas y el vino nuevo, nuestro mosto.


Dice la leyenda que cada año, el día 11 de noviembre, São Martinho vuelve a traer el verano a Portugal y para festejarlo la gente se reúne en los tradicionales magusto, donde se baila, se comen castañas y otras cosas ricas, y se bebe ‘jeropiga’, una bebida típica de Portugal que se hace añadiendo aguardiente al mosto.

La fiesta se adelanta este año al 2 de noviembre en Altura, que conmemorará la festividad en su mercado Municipal, desde las 10.00 horas, con el mercado de la castaña. A las 11.00 horas, está prevista una concentración de motos antiguas y, desde las 15.30 horas, la actuación del acordeonista Sérgio Conceição, y del Grupo Etnográfico de Quelfes.


São Martinho llegará a Odeleite el sábado, 9 de noviembre, donde el Largo 25 de Abril, será el escenario de los bailes, de los brindis y de todas las particularidades tradiciones unidas a esta fiesta.


Y el domingo 10 de noviembre nos espera la convivencia de São Martinho en Alta Mora, una de las citas más entrañables, divertida y saludable. Una vez más, como ocurre con la convivencia de los ‘Almendros en flor’, los senderos de la Cumeada Alta serán el escenario de un sendero guiado para todos los participantes, después de un desayuno conjunto en la sede la Asociación de los Amigos de Alta Mora.


A las 14.00 horas, después de la caminata, tendrá lugar en la misma sede el tradicional Magusto, un rico almuerzo, donde no faltará el vino y las castañas asadas. La convivencia finalizará con un gran baile, animado por el Duo Reflexo, Nélson Santos y Zé Anibal, y un mercadillo local de São Martinho en el que estarán los productores locales con el pan casero, los frutos secos o los dulces .


Por último, el día 11 de noviembre, Castro Marim celebrará el Día de la Castaña, desde las 17.00 horas en la Praça 1º de Maio con música en directo. Este año volvemos a vivir São Martinho como nunca en Castro Marim.

Publicar un comentario

0 Comentarios