Aprende a hacer queso en Azinhal


Quienes lean este blog con asiduidad conocen de sobra Azinhal, una aldea de Castro Marim, dentro de la Gran Ruta del Guadiana. El pintoresco lugar tiene fama por aquí por dos motivos: la pastelería de, pueblo, A Prova, y los quesos que se hacen en la quesería artesanal con la leche de la cabra algarvía, autóctona de la zona. Pues bien, desde esta semana y hasta febrero la Quesería abre sus puertas los viernes para enseñarnos a hacer su queso.


Antes de entrar al pueblo de Azinhal le sorprenderá un gran y llamativo edificio, es el centro multiusos de la localidad, que alberga la sede de la Asociación de Anccral (Asociación Nacional de Criadores de Caprinos de Raza Algarvia) y su quesería artesanal. Aquí se producen y venden de lunes a viernes quesos y yogures artesanales elaborados con la leche de las cabras algarvias de unos 16 criadores de cabras algarvias de la zona, consideradas actualmente en fase de extinción.


En una visita a la Quesería nos explicaron que semanalmente llegan a ellas unos 2.000 litros de leche que, siguiendo un proceso totalmente tradicional, se convierte en excelentes quesos y yogures. Unos productos muy populares en la zona y en todo el Algarve, que se distribuyen en algunos de sus más famosos restaurantes y tiendas gourmet.


A mi me encanta tanto el queso como el yogur, por su sabor, por su cremosidad, y, de paso, por su importante aporte de proteínas de alto valor biológico y bajo en grasas. gracias a la alimentación natural de estas cabras en los prados junto al río. En el queso está ese aroma a lavanda, romero y margaritas que rumian estas cabras.


El queso de Azinhal es un queso natural y también tradicional, ya que para su fabricación se utiliza la receta que durante siglos han usado por aquí, sin conservantes ni colorantes, sólo leche y la flor del cardo para cuajarla, como hacían los romanos.


Si quieres ver cómo se hace y aprender además a hacerlo, los viernes hasta febrero puedes participar en el taller que se imparte en la quesería, por un precio de 5 euros adulto y 3 euros niños, y que terminará con una degustación de productos y un queso para los participantes.

DATOS DE INTERÉS

-El taller se imparte los viernes, no festivos, de octubre a febrero en la Quesería de Azinhal.

-Como mínimo tiene que haber 4 participantes y como máximo 15. La edad mínima para participar es de 5 años. 

-Incluye material y vestuario necesarios, degustación y un queso para cada participante.

-Es necesario reservar previamente en anccral@gmail.com, donde se puede solicitar más información sobre el taller.

Publicar un comentario

0 Comentarios