El Algarve estrena el Festival de los Almendros en Flor


Uno de los espectáculos naturales más bonitos que puedes vivir en el Algarve es el de los almendros en flor. Los campos de este territorio están salpicados de norte a sur y de este a oeste de miles de almendros que en los meses de enero y febrero se cubren de flores blancas y ligeramente rosadas. Para que te deleites de una manera especial de este paisaje llega el Festival de los Almendros en Flor, que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero en la aldea de Alta Mora en Castro Marim.

Un manto blanquecino, similar al de los copos de nieve, parece cubrir la región y revive cada año una leyenda vinculada al amor entre el rey Ibn-Almundim y la princesa nórdica Gilda, triste y melancólica por el recuerdo de la nieve en las montañas de su tierra.


En el Algarve existen algunos lugares de su territorio donde este fenómeno es especialmente bonito y uno de ellos es la aldea de Alta Mora en Castro Marim, donde desde hace catorce años la Asociación ARCDAA organiza varios senderos entre los almendros florecidos. La caminata y la convivencia posterior de los participantes, con una rica comida y baile, es una de esas experiencias entrañables guardadas en mi memoria.


La iniciativa se transforma este año en el I Festival de los Almendros en Flor, que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero dentro del programa 365 Algarve y que conjugará senderismo, cultura, gastronomía y tradición, dando a conocer la belleza natural del interior algarvio.


Además de la tradicional oferta de senderos por los viejos almendros de 5, 8 y 12 km, los visitantes podrán visitar de una feria de productos locales y disfrutar con una recreación de las artes y los oficios ancestrales que se conservan por estas aldeas próximas al Guadiana.


La pequeña localidad de Alta Mora se está preparando para esta gran y nueva cita que incluirá también animación callejera, folclore, fado, baile, teatro, talleres de pan y queso, plantación de almendros y una zona de tascas con una rica oferta gastronómica basada en los productos autóctonos y en la dieta mediterránea.


Además, el domingo 2 de febrero, a las 7.00 horas, los amantes del senderismo podrán participar en la Gran Travesía de los Almendros en Flor de 25 kilómetros, limitada a las 50 primeras inscripciones. Y los asistentes al festival el día 1 de febrero tendrá la oportunidad de probar una Gran Tarta Gigante de Almendras.


El Festival de los Almendros en Flor es una oportunidad que nos brinda el 2020 para encontrarnos con el Algarve más natural y disfrutarlo, revivir la memoria de sus habitantes, conocer su cultura y compartir un día entre sus ancianos y blanquecinos almendros.

DATOS DE INTERÉS

-La entrada al Festival es gratuita, no obstante los senderos necesitan inscripción y tendrán un precio de 14 euros para los adultos y 8 euros para niños de 6 a 12 años. La inscripción incluye taza, desayuno, almuerzo y abastecimiento en el trayecto.

-Las inscripciones pueden realizarse pinchando aquí. Si quieres más información de la programación, pincha aquí.
Booking.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Beatriz, he reservado una plaza para el senderismo del próximo día 1 de febrero en el Festival de los almendros en flor de Castro Marin pero al reservar ni te pide mail ni te dice a que hora ni desde donde se comienza. He pinchado en el enlace de información pero solo viene sobre la ruta el Jeep. Puedes ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame por email tu nombre y pregunto a la organización alalgarveconmigo@gmail.com

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!