Restaurante Veneza, la mayor bodega del Algarve


Si eres muy exigente con el vino o curioso por descubrir referencias nuevas del mundo entero, no dejes de pasar por el restaurante y vinoteca Veneza en el Algarve, un templo para los auténticos wine lovers.

La primera vez que visitamos Veneza lo hicimos siguiendo las pistas de la revista Evasões sobre los mejores lugares para comer en la A2 de vuelta desde Lisboa y atraídos por la fama de aquella sopa de feijão à montanheira. Aquel almuerzo nos llevó a descubrir una de las garrafeiras más importante del país vecino, que siempre recomiendo a los amigos del vino.


Veneza es uno de esos lugares que no te esperas, escondido en una carretera secundaria muy cerca de la aldea de Paderne y su famoso castillo. Detrás de una fachada modesta, donde en los años cincuenta el abuelo del dueño abrió un café y un desavío, te encuentras con tres grandes salas rodeadas de botellas de vinos de todo el mundo, de reconocimientos y de recortes de prensa alabando la vinoteca. En las paredes del establecimiento cuelga el ‘Premio de la Mejor Bodega Nacional 2006’ de la Revista de Vinos, patrocinado por José María da Fonseca, y los Diplomas de Oro de los Concursos de Gastronomía con Vino do Porto de 2009 y 2011, entre otros.


Aquí flipas si te gusta el vino, porque el establecimiento guarda en su interior más de 1.000 referencias de vinos y miles de botella en su almacén. Mires para donde mires, siempre hay vino, y tanta abundancia crea un cierto estrés a la hora de elegir cuál quieres tomar o comprar.


No obstante, si te gusta delegar las decisiones, confía en el personal de la vinoteca, dale a conocer tus expectativas, tus gustos y también tu presupuesto, y déjate sorprender por una copa que siempre está bien servida.


Veneza abrió sus puertas a principios de los ochenta, después de cerrar como sala de baile, para reconvertirse en uno de los restaurantes habituales en todas las guías del país, famoso por esos guisos de antaño y también por el marisco que llega de la costa de Albufeira. El lugar no sólo está reconocido por sus vinos, también por su buena gastronomía, en la que sobresalen recetas muy tradicionales, su afamada ‘sapateira’, y sus ricas almejas.


Es un gusto empezar al almuerzo o la cena maridando un buen vino con las entradas de ‘enchidos’ de Monchique y un rico queso cremoso para untar en el pan. Todo servido sobre cuidada vajilla, bonitas sartenes y ollas y magníficas copas. 


A la hora de pedir la comida también es bueno guiarte por los consejos y dejarte sorprender por las propuestas culinarias del día. Si en la visita te toca algún guiso o sopa entre las sugerencias, no dudes en pedirlo porque es difícil encontrar esos sabores tan ricos, profundos y antiguos en otro lugar.


Y es que el restaurante Veneza es un elogio constante al recetario más tradicional del barrocal algarvio y también del país en general, donde se funden los platos de pescado con los de carne. Como el bacalao da consoada de nuestra última comida, el xarém y las carrilleras en salsa con un plato de patatas recién peladas y fritas. 



David adora los vinos de Veneza, pero yo, por encima de todo, me quedo con sus postres. ¡No salgan de allí sin probar algunos! Les doy algunas pistas: el helado de pistacho y el morgado de almendra , uno de los mejores de la región que no se pueden perder.


Para los que estamos de acuerdo con aquello que dijo Pessoa de que la vida es buena, pero que el vino es mejor, apunten una visita a Veneza en su ruta y disfruten de ese lujo necesario que es siempre descorchar una botella.

DATOS DE INTERÉS

-El restaurante Veneza está ubicado en la Estrada de Paderne (8200-488 Albufeira), en el lugar de Men Moniz. Abre para almuerzos y cenas de jueves a lunes. Cierra martes y miércoles sólo sirve cena. Se pueden comprar vinos para llevar.

-El precio medio es de 25-30 euros por persona. Se aconseja hacer reservas.

-Si buscas un alojamiento en la zona para tu estancia en el Algarve,  reserva con nosotros a través de de booking, pinchando aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios