Un viaje por los sabores de Portimão y Monchique


No podemos cruzar la frontera, no podemos, ni debemos salir de casa, es verdad; pero nada nos impide viajar desde nuestras cocinas por los sabores del Algarve. Y para hacerlo Turismo del Algarve nos ofrece las recetas del libro digital 'La cocina regional del Algarve' ¿Quién se apunta a regresar a Portimão y Monchique con dos de sus recetas más tradicionales?

Una de las cosas que nos gusta del Algarve es la diversidad de su cocina; una oferta gastronómica que incluye restaurantes Michelin, propuestas cosmopolitas y sofisticadas, así como una gastronomía tradicional y popular digna de cinco estrellas, fruto de un recetario sustentado en unas materias primas excelentes que unen lo mejor del mar, de los huertos del barrocal algarvio y de su sierra. 


Como hoy todavía no podemos sentarnos en sus restaurantes o en sus casas de pastos a disfrutar de su arjamolho, su particular versión del gazpacho, de un rico xarém con coquinas,  o de una sabrosa açorda, os proponemos echar un ojo a la guía 'La cocina regional del Algarve', una ventana al arte culinario de esta región, donde encontrarás un amplio listado de recetas en castellano.

No hay mejor momento que este de confinamiento en casa, para entrenarnos como chefs y bucear en estas recetas ancestrales que nos brindan la ocasión de viajar al Algarve de una manera diferente, creativa y divertida. Para entrenarte en lo fogones, te proponemos dos recetas que nos conectan con dos destinos: la sopa de alubias al estilo de Portimão, la capital de la sardina por antonomasia con preciosas playas junto a la desembocadura del río Arade, y los calamares rellenos de Monchique, ese pintoresco pueblo en lo más alto del Algarve marcado por su autenticidad, sus ricos embutidos y su maravilloso aguardiente. 

Sopa de alubias al estilo de Portimão

Necesitas alubias rojas (400 g), aceite de oliva (1dl), cebollas (50g), patatas (200g), patatas dulces -o batatas o boniatos- (200g), calabaza (100g), 1 rama de perejil y sal. 


Se dejan a remojo las alubias en agua fría 12 horas. Cuécelas en una sartén con agua fría. Pela la cebolla, lávala y añade a las alubias; añade el aceite, el perejil y la sal. Pela las patatas y la calabaza y córtala en cubos pequeños. Añade todo a la cazuela cuando las alubias estén casi a su punto. Continúa hirviendo hasta que se termine de cocer y rectifica la cantidad de sal. La sopa debe quedar un poco espesa.

Calamares rellenos al estilo de Monchique


Necesitas calamares medianos, congelados también pueden ser (1.2 kg), arroz (160g), jamón (100g), patatas nuevas (300g), tomates maduros (500g), vino blanco seco (1dl), aceite de oliva (1.5 dl), 1 rama de perejil, 1 hoja de laurel, cebollas (250g), sal y pimienta al gusto. 


Lava bien los calamares y límpialos (retirando interior y tentáculos). Pela la cebolla y pícala fina, corta el jamón en cubos muy pequeños y los tentáculos de los calamares. Corta la base de los tomates y escáldalos en agua hirviendo, retira pieles y córtalos en cubos. Pon una cazuela al fuego y echa el aceite y la cebolla y rehógalo, agrega después el jamón, los tentáculos, el perejil picado y los tomates y déjalo reducir. Añade el arroz lavado y lleve a ebullición durante tres minutos. Adereza después con sal y pimienta. Rellena los calamares con este preparado y sella con un palillo. En otra cazuela haz un nuevo relleno con la cebolla picada, aceite, la hoja de laurel y el perejil picado. Añade el vino blanco y el agua. Añade los calamares rellenados y déjalos cocinar. Sírvelos acompañados de patatas nuevas cocidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios