El Algarve reabre sus puertas



Una de las palabras que más valor tiene en estos tiempos tan extraños que corren es la de certeza; un poco de luz, de esa que dicen que mitiga el virus, sobre tantas sombras en nuestro presente y futuro. Lo más duro para mí de esta cuarentena, aparte por supuesto de la lejanía de mi familia, ha sido precisamente esa incertidumbre y con ello el confinamiento de nuestros planes De un día para otro quedaron congeladas las escapadas al Algarve, cancelados los hoteles, anuladas las reservas en los nuevos restaurantes que con tantas ganas íbamos a estrenar, y devueltas las entradas de conciertos y festivales. La frontera echo el cierre y entramos en una espiral de mentidos y desmentidos sobre su apertura, que acrecentaba la frustración para los que nos gustaría tanto navegar en esa 'balsa de piedra' de Saramago. Así que pensé que lo más prudente era esperar, esperar certezas sobre cómo y cuándo sería la vuelta a Portugal tras esta pandemia.

Y llego el día, el pasado 1 de julio el puente del Guadiana abrió sus puertas para uno y otro lado, desde el pasado miércoles podemos cruzar la 'raya' y reencontrarnos con un Algarve que, como todo, ya es algo diferente. Os cuento.

1.-ALGARVE LIMPIO Y SEGURO

La incidencia del Covid-19 ha sido una de las más bajas del país. Para recalcar la seguridad del destino Turismo del Algarve creó en el mes de abril el sello 'Clean&Safe', dirigido a distinguir a todas las empresas del sector (hoteles, apartamentos, restaurantes, turismo activo, puertos, bares...) que cumplan con los requisitos de limpieza e higiene establecidos por las autoridades para la prevención del Covid-19 y otras infecciones. ¡Lo verás mucho este verano!



2.-AFORO EN LAS PLAYAS, NUEVAS MEDIDAS Y BOLINHAS

El pasado 6 de junio la bandera roja dejó de ondear en toda la costa de Portugal. Ese día el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa se bañó en Ericeira y el primer ministro Antonio Costa lo hizo en la Praia da Rocha en Portimão, arrancando con estos dos baños tan ilustres la temporada de playa en el país. Una nueva temporada que llega con estreno de muchas normas.


En primer lugar, antes de ir a la playa, tendremos que comprobar si tenemos sitio. La Agencia de Medio Ambiente ha establecido un aforo para cada playa que no se podrá superar. Para ayudarnos a saber dónde podemos ir a tirar la toalla está la app infopraia que te indicará si la playa que has elegido está en verde, con un 1/3 de ocupación; en amarillo, con 2/3; o en rojo con su aforo completo. Semáforo. En el Algarve las playas con más capacidad son las de Monte Gordo y la de Faro (12.600) o la de Meia Praia de Lagos (8.700 personas), elegida como una de las diez playas más seguras de Europa. Las playas con menor capacidad son las de Marinha (15), Camilo (40), Benagil (50) o Tremoços (60). Pincha aquí si quieres consultar el aforo de todas las playas.


El municipio de Castro Marim también ha habilitado dos enlaces para conocer a tiempo real la situación de ocupación de sus playas. Pincha aquí para conocer el estado de Praia Verde y pincha aquí para conocer el de la playa de Alagoa

Cuando lleguemos a la playa elegida sólo podremos aparcar en las zonas habilitadas para ello; tendremos que desinfectarnos las manos antes que entrar y circular por el carril habilitado, en un solo sentido para el acceso. En algunas zonas de acceso habrá que ir con mascarillas, al igual que en los barcos para las islas y en cualquier espacios público cerrado. ¡No la olvides, porque hay multas!


Ya en la playa habrá que mantener la distancia de metro y medio entre grupos y de tres metros entre sombrillas y toldos, que no podrán ser ocupados por más de 5 personas. Los alquileres de los mismo sólo de podrá realizar bien de mañana, hasta las 13.30 horas, o bien de tarde, desde las 14.00 horas. ¡Ah! y no se podrá practicar actividades deportivas fuera del agua.


Por cierto, las nuevas normas no prohíben la venta de bolinhas, aunque llegarán en paquetes cerrado y con medidas de seguridad para su venta.

3.-REGRESO DE MERCADILLOS

Los mercadillos, eso que tantos nos gustan están de regreso al Algarve desde principios del mes de mayo, pero aún todos no están activos y los que sí lo están han establecido medidas de higiene y seguridad. Ya abrieron los de productores de los sábados en Olhão, Loulé, Lagos, São Brás de Alportel y Armação de Pêra, que también se celebrará en verano los miércoles. También han vuelto los mercados de productores de los domingos en la Praça do Carmo en Faro y junto a la ría de Alvor


Loulé ha reactivado todos sus mercados, incluido el de artesanos de los sábados de 10 a 14 horas en el centro histórico.

Quarteira celebra mercadillo de verano todos los domingos de 10 a 15 hora en la Plaza del Mar; la feria de antiguedades el primer sábado de mes en la Rua Infante Santo, y el mercado de productores general, todos los miércoles de 8 a 14 horas en Fonte Santa.


Ya han vuelto los mercados y 'velharias' en São Brás de Alportel, Fuseta, Moncarpacho, Paderne, Quelfes y Olhos d´Água, así como el mercado bio en la sede la Asociación República 14 de Olhão, los miércoles de 10 a 00 horas. 

Y, al Jardín Manuel Bivar de Faro, han regresado los puestos de artesanos los viernes, sábados y domingos, desde las 17.00 horas. 

4.-RESTAURANTES, CENTROS COMERCIALES, MUSEOS, TRANSPORTES Y PARQUES ACUÁTICOS

Los restaurantes tienen sus puertas abiertas con medidas de seguridad e higiene, no obstante lo mejor es siempre reservar debido a las limitaciones de aforo. El transporte público funciona, a 2/3 de su capacidad y los centros comerciales están abiertos pero con medidas de control de aforo y seguridad. Los museos y  el zoo de Lagos también ha abierto con normas de distancia social y uso de mascarillas. ¿Y los parques acuáticos? Aquashow ha anunciado su cierre hasta 2021, pero Zoomarine y Slide&Splash han abierto con medidas preventivas y de control. 


5.-REINVENCIÓN DE LOS EVENTOS

La declaración del Estado de Emergencia en Portugal llevó a que se cancelaran todos los eventos en el Algarve y a que las redes sociales se convirtieran en el único escenario de los artistas. Este verano no habrá Festival Med, Feria Medieval de Silves, Festival del Marisco o Días Medievales de Castro Marim, entre otros muchos. No ha habido más remedio que reinventar los eventos culturales ante las circunstancias, así en Faro comenzaron a proyectarse película en las fachadas de sus edificios y en Olhão un camión descapotable se ha convertido estos días en un escenarios de bandas y artistas, que recorrió sus calles para animar al personal que baila en sus balcones. 


Pero el verano arranca con algunos eventos al aire libre ya confirmados como el Street Art Lab en Lagos, el Festival Internacional de Cine y Literatura de Olhão o el espectáculo Á Babuja en diferentes localidades de 365 Algarve. Los teatros algarvios, el Teatro das Figuras y el Teatro Lethes en Faro, el Teatro Tempo en Portimão, y el Cine teatro Louletano en Loulé, ya tienen eventos programados para el verano. ¡La agenda empieza a llenarse de espectáculos!

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola, se sabe si la festa da Ria Formosa en Faro también se ha cancelado?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me gustaría saber si hay algún mercado grande cerca de la Ayamonte donde poder comprar toallas, sábanas y lozas. Es que salen muchos mercados pero no se elegir entre tantos jaja. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todavía hay muchos mercados del Algarve que no han vuelto. El más cercano es el de Moncarapacho, el primer domingo de mes. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!