Un fin de tarde en las salinas de Castro Marim


¿Todavía no conoces las salinas de Castro Marim? Esas piscinas naturales, teñidas de blanco en verano, son un auténtico espectáculo natural que merecen la visita, más aún si la invitación incluye aprender a coger la flor de sal, 'la mejor sal del mundo'. Eso es lo que te propone el municipio de Castro Marim los días 17 y 24 de agosto, un fin de tarde muy especial 'a la sal'. 

Hace no muchos días Castro Marim recibía la buena notirica de que su sal y flor de sal pasaba a tener la categoría de Denominación de Origen Protegida. Un producto de gran calidad que da fama en el mundo entero a esta tierra y que surje en las piscinas naturales que la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António. Son lugares muy especiales, donde los salineros de la zona conservan el mismo modo de trabajar hace siglos para sacar cada verano esa fina capa de flor de sal que brota en la superficie del agua. 

Merce la pena conocer las salinas y el trabajo de las gentes de por aquí y más aún sin lo puedes hacer, como propone la Cámara Municipal y la Asociación Odiana, con una visita guiada y participativa, en la que por unas horas podrás practicar el oficio del salinero.

Para hacerlo, sólo tienes que mandar un email, antes del 13 de agosto, a  biblioteca@cm-castromarim.pt, eligiendo uno de los días. Y date prisa, porque las plazas están reducidas a un límite de ocho participantes por día. Cada participante contará con los instrumentos de madera adecuados para desarrollar la labor y recuerda llevar mascarilla 😷 porque es obligatorio. El punto de encuentro ambos días será en la Casa do Sal, a las 17.45, hora local. 

'O Fim de Tarde ao Sal' es una acción integrada en el programa Bandera Azul 2020 y encuadrada en la candidatura 'Patrimónios de Castro Marim: Valorização e Promoção de Produtores Locais e Produtos Endógenos', en la que participan PO CRESC 2020, proyecto PADRE, apoyada por Portugal y la Unión Europea, y cofinanciada al 70% por los fondos FEDER.

Publicar un comentario

0 Comentarios