Las mejores experiencias del verano en Vila Real de Santo António


Empieza a ser una tradición todos los veranos dedicar un 'A não perder' al municipio de Vila Real de Santo António. Se trata de un resumen de nuestros consejos veraniegos, un listado de lugares, actividades y experiencias imprescindibles si vas a visitar estos días de estío el municipio fronterizo. Nos esperan dos meses de muchas sensaciones en un territorio costero realmente bello y sorprendente, este año con todas las medidas de seguridad frente al Covid y con la suspensión de sus fiestas.


-Primera experiencia: PÔR DO SOL-PUESTA DE SOL EN CACELA VELHA


Si alguien busca un lugar mágico y especial junto a la frontera del Algarve con Andalucía, ese es la pequeña aldea de Cacela Velha, uno de los asentamientos más antiguos de la región. Aquí comienza la Ría Formosa y aquí tienes una majestuosa puesta de sol.



En Cacela el efecto de las mareas dibuja el paisaje cada día de una forma diferente y la foto nunca es igual, pero siempre es preciosa e inolvidable este estampa que transmite calma y vitalidad.



La mejor manera de terminar esta experiencia es con unas ostras o unas almejas de la misma ría, acompañadas de un vinho verde en la Taberna da Igreja, frente a la iglesia y el antiguo cementerio. Un manjar de dioses a precios muy económicos.


-Segunda experiencia: PASEO POR LA RÍA FORMOSA EN FÁBRICA


Muy cerca de Cacela Velha está el sitio de Fábrica. El enclave es tan pintoresco y hermoso que la familia de un conocido político americano tiene aquí su segunda residencia. La orilla de Fábrica está llena de barquitos que te pasean por el inicio de la Ría Formosa y te cruzan a diferentes partes de la playas por 1 o 2 euros, dependiendo del trayecto. Aunque, si la marea está baja, puedes cruzar hasta la playa nadando o caminando tú mismo desde Cacela Velha o desde Fábrica.



Si tienes suerte, en alguna parte del itinerario los 'barqueros' se paran a saludar y charlar con los mariscadores, hombres y mujeres de todas las edades, que con el agua en la cintura van recorriendo la ría en busca de los ricos moluscos. Ver levantarse la luna frente a la ría con un aperitivo en el kiosco del puerto es una gran final para un día de verano.



-Tercera experiencia: UNA BOLA DE BERLIM EN MONTE GORDO


En las playas del Algarve no se venden patatas, ni cervezas, ni camarones...los vendedores que recorren la costa van cargados de bolas de berlim recién hechas y en sus paseos impregnan el aire de olor a canela. Son las famosas 'bolinhas', deliciosos pasteles que saben de una manera especial en la playa. Quien no prueba las 'bolinhas', no conoce de verdad el verano algarvio.



Uno de esos vendedores, Zéíí, se hizo famoso, llegando incluso a ser un fenómeno televisivo en Portugal por su forma de vender estos dulces, montando un show de cante y baile en la playa y dando fama a las bolas de berlim de Monte Gordo en todo el país. Desde hace algunos años las bolinhas también se venden con crema de chocolate y algarroba ¡deliciosas!



-Cuarta experiencia: PASEOS Y BAÑOS POR SUS EXTENSAS PLAYAS


Las playas de Vila Real de Santo António son algunas de las más amplias y extensas de todo el Algarve. Grandes arenales que se extienden desde la desembocadura del Guadiana hasta el comienzo de la Ría Formosa en Cacela Velha y que invitan a dar largos paseos y cálidos baños.



Aquí hay un trozo de playa para cada gusto: solitarias, animadas, salvajes, familiar...La costa de Vila Real de Santo António arranca en Três Pauzinhos, continúa en la playa do Coelho y el extenso y ambientado arenal de Monte Gordo, sigue en la playa da Lota y Manta Rota para terminar en la primera 'isla' de la Ría Formosa, frente a Cacela Velha y Fábrica.



-Quinta experiencia: COMPRAS EN VILA REAL DE SANTO ANTÓNIO


La ciudad iluminista ha cambiado su vocación pesquera por la comercial. Su centro comercial a cielo abierto es encantador para pasear, tomar el aperitivo y, sobre todo, entrar y salir de sus famosas tiendas de ropa del hogar, menaje, complementos, joyerías, ropa...Vila Real de Santo António es un excelente lugar para hacer shopping cualquier día.



Tampoco puedes dejar de visitar sus mercadillos de artesanía y antigüedades. El mercadillo antigüedades es el segundo y tercer sábado de mes en la Avenida de la República (de 9 a 18 horas).



Los mercados artesanales del verano son (de 18.00 a 22.00 horas): los martes y jueves en Monte Gordo, junto al casino; los martes y jueves en la Plaza Marqués de Pombal; y los lunes y  viernes en Manta Rota.



Yo también dejaría un hueco para conocer el Mercado Municipal con un excelente pescado y los productos más autóctonos y pintorescos de la región.


-Sexta experiencia: UN RICO BOCADO


El municipio de Vila Real de Santo António es también un paraíso gastronómico con una extensa y varia oferta de buenos restaurantes para disfrutarlos. Uno de los protagonistas de su cocina es el atún con el que se elaboran sus platos más emblemáticos, como la estupeta, la mojama, la caldereta, la barriga...Un buen lugar para probar las especialidades relacionadas con el atún es el restaurante Pisa II, en la Rua Jornal do Algarve, donde tienes que probar su gran choco frito


No puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar del arroz de marisco de Dom Petisco, en la desembocadura del Guadiana; de un pescado asado en su su punto justo en Cuca o Tasquinha da Muralha; de las recetas más tradicionales y ricas de la zona del Guadiana en Cantarinha do Guadiana; o de la cocina elegante de Tá Certo y Caves



Si quieres comer frente al mar y en un ambiente coqueto, apunta los restaurantes Dona BelaMuxama o The Prime Beach Club en Monte Gordo, o Essência y Chá com Água Salgada en Manta Rota. 



Para los amantes del mariscos está O Tapas en Monte Gordo y si quieres combinar lo mejor de la tierra y el mar, prueba con Sabinos en Vila Nova de Cacela.


-Séptima experiencia: UNA MIRADA AL GUADIANA


En Vila Real de Santo António desemboca el río Guadiana. No te pierdas los últimos kilómetros de un camino maravilloso hasta encontrarse con el mar. Para ello, te proponemos un crucero por el río Guadiana hasta Foz de Odeleite.



Después de bajar, termina la jornada con una copa en el Grand Beach Club, para ver el encuentro del río con el mar. 



Publicar un comentario

0 Comentarios