Restaurante Casa Merca: la mejor sopa de fideos



El Algarve, como Escocia, también tiene su dragón. Un dragón de agua dulce que se extiende en las tierras menos conocidas de esta famosa región. A pocos kilómetros de Castro Marim, dirección a la bonita ciudad de Mértola, el río Odeleite va recorriendo de manera serpenteante un verde territorio donde conviven las tierras de labor con campos salvajes, en los que se alimentan sus cabras autóctonas. Visto desde el cielo, el río es un gran dragón azul y justo encima de su cabeza se vislumbra un pequeño punto blanco, aquí está la aldea de Odeleite y aquí se cuecen a fuego lento los mejores fideos artesanales de Portugal.

Un amigo ayamontino nos había puesto sobre la pista del restaurante Casa Merca y queríamos comprobar in situ la experiencia. Y lo hicimos, vaya si lo hicimos. Desde aquel día, se ha convertido en un uno de nuestros restaurantes favoritos, sobre todo para esos días fríos donde te apetece un rico caldo o un delicioso y contundente cocido, como aquellos que hacían las madres los sábados.


En un cálido salón con chimenea, donde un viejo reloj dejó de funcionar, o al menos aquel día, vas a encontrar unas espectaculares vistas de los campos de la Mata das Terras da Ordem, y, desde su terraza, una fotográfica única de la aldea, conformada por pequeñas casas típicas algarvias en torno a una pendiente que cae hacia el río. La cocina, con enormes e inspiradores ventanales, está prácticamente abierta al comedor; por eso a la vez que esperas sus suculentos manjares puedes ser testigo de la 'cocina en directo' de Herminia; como un espectador del mejor 'master chef'.


La espera de la comida no se hace tortuosa gracias a los originales entrantes: miel, espesa y oscura, como recién recogida de la colmena, manteca rosada, un rico queso fresco, pan artesano y aceitunas. Para llenar los vasos, un vino de la casa sin pretensiones gourmet, pero que se bebe rápido y sabe bien.


La sopa de 'fedeus' llegó en un hondo recipiente de barro, humeante con un olor tan rico como su sabor. Herminia nos contó que la receta obtuvo el primer premio en el concurso "À Descoberta dos Sabores Tradicionais", organizada en el Algarve en 2005 y donde participaron otros restaurantes de Algoz, Querença, Estoi, Monchique, Vaqueiros...La receta, aunque parezca humilde, se hacía en los pueblos cuando había bonanza económica para acompañar el 'cocido de grão' con carne, en sustitución al arroz. Unos fideos que nada tienen que ver con los que guardamos en la despensa de casa y que nuestra alegre cocinera realiza a mano con harina de trigo seca.


Los fideos para dos sólo fueron el aperitivo de un suculento almuerzo para los siete comensales que reunía aquella mesa. La sopa vino acompañada con dos grandes bandejas de verduras y carne del puchero, que acabó agotando el pan.



Pero hubo más, habas guisadas con tocino y poleo, 'recetas humildes y rurales' con los productos de temporada y de la tierra.


Y como colofón y para satisfacer el antojo de algunos, cabrito asado con las patatas que momentos antes habíamos visto cortar y freir a nuestra cocinera.


Parecía difícil poder comer algo más y también superar los ricos sabores de los que habíamos disfrutado hasta el momento, sin embargo, el postre puso un brillante colofón a aquel banquete: un delicioso 'bolo de gila', no era de la casa, pero si casero, de una excelente repostera del lugar.


El punto y final, como toda buena comida portuguesa, lo puso la copa irrenunciable de amarguinha, regalo de la casa.

Booking.com

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. This looks absolutely scrumptious . . . . . and love the dragon too!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes sin dan cenas también? saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. No, abre para almuerzos de lunes a sábado. No tengo constancia de que haya cambiado

    ResponderEliminar
  4. gracias por la respuesta y por la rapidez.¿podrias recomendarme algo para cenar por la zona, un día entre semana?. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Odeleite tiene usted O Camponés, cerca del cementerio, se come muy bien ya re ceba, cierra miércoles. En Os Arcos en Foz de Odeleite también puede usted cenar rico y barato frente al Guadiana, abre cena y cierra lunes.Y en Laranjeiras do Guadiana tiene Cantarinha do Guadiana, un lugar muy bueno, con un bar también frente al río y abierto para cenar todos los días. Todos ellos están en apartados restaurantes del blog

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!