El mercado de productores de Armação de Pêra



Si los sábados estamos por el Algarve, sí o sí, hay que parar en los mercados, sobre todo en aquellos que este día, en un gesto de hospitalidad, reciben a los productores y agricultores de sus pueblos colindantes convirtiéndose en un escaparate etnográfico de la región. Una recomendación, no se pierdan el de los sábados en Armação de Pêra.

Para mí el mercado de Armação de Pêra, escondido en el centro de la localidad, fue un gran descubrimiento. Cierto que arquitectónicamente no es deslumbrante, como los de Olhão o Loulé, pero tiene algo especial, sobre todo los sábados por la mañana, ese encanto que desprenden los lugares sencillos y auténticos.


Ese día, el exterior del edificio es rodeado por decenas de tenderetes de fruta, de verdura, de pasteles caseros, de cerámica, de pan, de artesanía, de legumbres, de miel…Se conforma un mercado que rodea a otro mercado y el ambiente que se vive es entrañable, por la convivencia, por sus protagonistas y por tan deliciosa mercancía.


Lo que se experimenta en el mercado de Armação de Pêra los sábados son vivencias que parecen extraídas de tiempos lejanos; de aquellas viejas plazas de abastos, a las que las abuelas acudían con sus delantales y cestos, ejerciendo su particular maestría en la elección acertada de cada pieza de fruta o verdura.


El mercado es una tentación para los que nos apasiona la gastronomía ¿Quién se puede resistir a comprar un cazo de esas aceitunas negras tan sabrosas y picantitas de los barreños? ¿O esos higos que huelen a verano? ¿Quién es la valiente que recorre estos puestos sin llevarse alguna 'fatia' de bizcocho o de tarta casera?


No creo además que existan mejores escaparates etnográfico del Algarve que estos mercados; en ellos se condensa buena parte de sus tradiciones, de sus saberes, sus sabores y su forma de disfrutar la vida a través de la comida y la bebida.


La visita al mercado es en sí un festín gastronómico, que arranca con los churros y el café; puede continuar con una rica 'bifana' y cerveza y terminar con unos chocos fritos o una 'caldeirada de choco' en el bar del club de fútbol 'Os Armacenses'.


No pierdan tampoco la oportunidad de adquirir un buen pescado, de esos ricos de su costa que los marineros van desembarcando en el propio mercado.


O, si tienen la oportunidad, llenen la cesta o la nevera de langostinos, percebes o una 'sapateira'. Ricos manjares del Atlántico que aquí son siempre frescos y de calidad.


DATOS DE INTERÉS


-El Mercado de Productores de Armação de Pêra tiene lugar los sábados por la mañana en las inmediaciones del mercado. El Mercado Municipal está ubicado en Avenida Doutor Francisco Sá Carneiro.

-Si buscas un hotel para tu estancia en Armação de Pêra, pincha aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios