Al Algarve con niños


¿Sabes la cantidad de experiencias que puedes vivir con niños en el Algarve? Esta región es un destino familiar con muchas y diferentes opciones para que los pequeños se diviertan junto a los grandes. Te enumeramos los planes con niños en el Algarve: parques acuáticos y de atracciones, zoológicos, centros de ciencia divertida, karting, minigolf, tirolina, paseos en barco, kayaks, senderos, museos...

1-CENTROS DE CIENCIA VIVA

Uno de los lugares más divertidos e interesante para los niños son los Centros de Ciência Viva. Espacios interesantes con paneles explicativos e interactivos, juegos con los que todos aprendemos conocimientos útiles y sorprendentes. Y donde además puedes competir con tus hijos en conocimientos y habilidades. En el Algarve existen tres centros: en Tavira, Faro y Lagos. En ellos tienes a tu disposición un guía que hace la visita todavía más interesante. Los niños se lo pasan en grande encima de una plataforma que simula un terremoto, pedaleando para generar energía o cogiendo con sus manos un pepino de mar. Los centros ofrecen, generalmente los sábados por la tarde, talleres y actividades de ciencia divertida para grandes y pequeños: construir un robot, hacer cremas, cocinar o ver las estrellas en la noche. El horario es de 10-18 horas de martes a sábado. Y los precios varían según el centro, pero tienes un billete familiar que oscila entre los 4 y 9 euros.


2-PARQUES ACUÁTICOS


El Algarve es el reino de los Parques Acuáticos, aquí tienes algunos de los más divertidos y emocionantes. Uno de ellos es Aquashow en la carretera que une Almancil con Quarteira, Para mis hijos y sus amigos es el mejor, una cita obligada de las vacaciones de verano. Un gran parque con varios toboganes, una montaña rusa de agua, piscina con olas, zona infantil, exposiciones e incluso un hotel propio dentro. Este invierno estrena además un parque acuático cubierto. Sobra decir que es difícil no divertirse aquí y que es casi imposible sacar a los niños del parque a la hora del cierre. Si os gusta unir la adrenalina, con la altura y con el agua, hay más opciones como Aqualand en Alcantarilha, cerca de Lagoa, y Slide&Splash en Lagoa construido en torno a una montaña llena de diversión y con muchos espacios amplios para descansar o comer. Slide&Splash abre en abril, AquaShow en mayo y Aqualand en junio. Los precios se sitúan en torno a los 16 euros por niños y 22 por adultos, pero todos tienen oferta familiar y descuentos si compras las entradas en su web.



3-ZOOMARINE


Es difícil calificar al parque Zoomarine, pero es una de las propuesta, entre parque acuático y de atracciones, ineludible si vienes al Algarve. Ubicado en la N-125 desde Guía a Porches aquí puedes vivir la experiencia ‘Dolphin Emotions’ de nadar con los delfines, divertirte con el espectáculo de las focas marinas, asombrarte con una película en 4 dimensiones de tortugas marinas, montarte en las atracciones, ver su acuario. Es uno de los parques más completos para ir en familia con niños de todas las edades y con muchos servicios. Está abierto desde marzo a octubre a partir de las 10.00 horas y los precios son y en su web puedes encontrar ofertas especiales de familia.



4-LA VUELTA AL MUNDO EN ARENA

Imagina una gran parque temático de arena. Un parque de 15 hectáreas, donde 65.000 toneladas de arena se transforman en mágicas esculturas realizadas por 60 artistas. Fiesa se transforma en SANDCITY, una gran área de diversión en la N-125, cerca de Lagoa, que nos propone una vuelta al mundo a través de sus particulares esculturas. El nuevo parque abrirá sus puertas el 8 de junio.



5-ZOOLÓGICO DE LAGOS


¿A quién no le gusta un zoológico? Observar los animales siempre es interesante y divertido y el Algarve también te brinda esa posibilidad. Lo puedes hacer en el zoológico de Lagos  en un precioso entorno natural. Y también, eso sí más pequeño- en Krazy World, ubicado Algoz, donde los pequeños además pueden pasear, jugar en el minigolf o saltar en camas elásticas. En el zoo de Lagos cuesta entrar 16 euros adultos y 12 niños y está abierto todo el año de 10 a 17 o 19 horas, dependiendo de la temporada. 


6-MUSEOS

Una visita al museo nunca viene mal, y algunos son bastante interesantes y divertidos para los más pequeños, como el Museo de Portimão, una antigua fábrica de conservas junto al río que además de resumir la historia de la ciudad desde sus orígenes dedica parte de su contenido a mostrar el funcionamiento y la importancia de la industria conservera con documentos únicos. En Lagos tienes el Museo de Cera del Descubrimiento, una original manera de conocer los avances del infante D.Henrique. Otro de los museos en los que puedes compartir cosas interesantes con tus hijos es el Museo del Río en Guerreiros dos Río -Alcoutim-, un modesto espacio expositivo centrado en el vida en el río, la pesca, los barcos, la flora y la fauna, así como el contrabando en la zona, incluye la proyección de varias películas. En Faro tienes el Museo Municipal y el Museo Regional. Y la última de nuestras recomendaciones para ir con los peques es el Museo del Traje de São Brás de Alportel sobre el Algarve romántico y el mundo del corcho.



7-PASEOS EN BARCO POR LAS CALAS Y LAS ISLAS

Seguramente la imagen que más represente el Algarve sea la de sus grutas y calas maravillosas. Y si, realmente son espectaculares, por eso tienes que hacer un viaje en barco, en un viejo galeón o en una moderna embarcación, para recorrer estos caprichos naturales, bañarte en sus playitas e incluso ver delfines. Pero, igual de bonito es realizar un pequeño crucero por las islas de la Ría Formosa, quizá no sepas que aquí existen islas semi desiertas muy parecidas a las del Caribe. Tienes centenares de paseos y experiencias en barcos y para elegir cuál puede ser tu mejor travesía te proponemos varios lugares de embarque. Para conocer las islas de la Ría Formosa tienes cuatro puntos: Tavira, en el puerto, cercano al antiguo Mercado de la Ribera, en el centro; Fuseta con propuestas de pesca en familia, paseos en barco, aventura o simplemente traslado a las islas de la empresa Passeios Ria Formosa; el puerto de Olhão, donde funciona una línea de ferry con horario continuo de transporte a las islas de Armona, Culatra y Farol; y, por último, el puerto de Faro, desde donde, entre muchas sugerencias, tienes un viaje único a Ilha Deserta con la empresa Animaris. Si quieres un viaje por las grutas (en la puesta de sol, para pescar, con fiesta a bordo, con barbacoa...) tienes donde escoger en la marina de Vilamoura, en el puerto deportivo de Albufeira, en el de Portimão, o junto al Museo, o en el de Lagos. Los precios oscilan desde los 15 a los 50 euros, dependiendo de la opción que elijas, entre las muchas que te ofrecen.


8-TIROLINAS

Jugar a ser 'Tarzán' es lo que propone a niños y adultos el Parque Luso Aventura en  la carretera que une Olhos d' Água con Albufeira, muy cerca de la playa de Santa Eulalia, Entre altos pinares tienes varios circuitos de tirolinas, dependiendo de la edad y la altura, desde 4 años hasta que el cuerpo aguante. E incluso puedes echar una divertida partida de paintball. Abre sus puertas de 10 a 18 horas y los precios oscilan entre los 10 a los 16 euros. Monte Gordo cuenta con un parque de aventura en la zona de pinares, abierto de jueves a domingo, de  14 a 18 horas y los meses de julio y agosto todos los días, de 10 a 18 horas. La otra propuesta de Luso Aventura está en la playa de Meia Praia en Lagos


9-KAYAKS

Si bonito es recorrer las grutas en barco, fascinante es hacerlo en kayak, una ruta apta para casi todas las edades, en la que te puedes ir bañando y viendo los peces a través de las calas de Lagos. El servicio, que incluye el alquiler y una ruta en grupo guiada, lo puedes contratar en la playa Porto de Mos o en Cais da Solaria, junto al Forte Pau da Bandeira, en Ponta da Piedade o en la marina de Lagos.


10-KARTING

¿Quién se apunta a una competición con coches de carrera? El Algarve tiene a tu disposición muchas opciones donde puedes 'ser piloto por un día o más'. Junto con el kartódromo del Autodrómo Internacional del Algarve en Portimão están: el Indoor Kart en el centro comercial de Olhão, el más grande cubierto del país; otro karting cubierto está en los aparcamientos del puerto deportivo de Albufeira, Hot Wheells; y el otro kartódromo es el Karting Almancil, un circuito al exterior, diseñado por Ayrton Senna con 760 metros de largo, donde además hay camas elásticas, toro mecánico, buggies...



11-CASTILLOS

El rico pasado histórico de la región ha dejado como huella interesantes fortalezas defensivas por sus pueblos como los castillos de Castro Marim, Loulé, Silves y Alcoutim, al que se suman la ruinas del castillo de Paderne y las murallas del de Tavira. La visita a un castillo siempre despierta la imaginación de los más pequeños, que lo recorren simulando ser el rey, el caballero que lo conquista o el prisionero torturado ante un guillotina. Los castillos del Algarve dan cuenta sobre todo de las luchas entre moros y cristianos y de estas batallas derivan muchas leyendas, uno de los más emblemáticos y bonitos es el castillo de Silves. Puedes visitar también el castillo de Loulé, que además incorpora el Museo de Arqueología, la representación de una cocina algarvia, el de Alcoutim, mirando hacia el Guadiana y con el territorio español al frente; y el castillo de Castro Marim, donde se organiza a final del mes de agosto una grandiosa feria medieval. No cuesta nada subir al castillo de Tavira y merece la penar hacer un precioso sendero por la ribera de Quarteira hasta las ruinas del castillo de Paderne, una localidad cercana a Albufeira.


12-FAROS

Pocos faros quedan ya en funcionamiento en la península, por eso merece la pena conocer los que están activos. Te sugerimos dos, en cada extremo del Algarve, el de Vila Real de Santo António y el del cabo San Vicente, en Sagres. Todos los faros portugueses se pueden visitar los miércoles de 14 a 17 horas, aunque si quiere otro día puedes solicitarlo en la página de la autoridad marítima. El faro del cabo de San Vicente se remonta a finales del siglo XIX y originariamente se encendía con grandes hogueras para avisar a navegantes. Las vistas desde aquí, desde 'o fim do mundo' son de impresión; tienes miradores y calas que nunca vas a olvidar y en tu visita tampoco tienes que dejar de conocer la Fortaleza de Sagres (3 euros entrada).


13-PISCINAS NATURALES, CASCADAS Y PLAYA FLUVIAL

A mis hijos les encantan las piscinas naturales del Algarve; lugares muy especiales para darse un baño bien fresquito. Una de ellas está en el paraje conocido como el Sitio das Fontes, en Estômbar, Lagoa. Es un parque único donde puedes pasar un día de baños, comida en barbacoa, paseos y juegos. Aprovechando uno de los esteros del río Arade, se ha habilitado una gran piscina muy particular, entre árboles, zona de barbacoa, senderos y un molino mareal. Tan sólo tienes que llevar la comida, la toalla y la sombrilla y pasar un día en el campo único. La entrada es libre y tienes aparcamiento y servicios. La otra es la Fonte Grande de la aldea de Alte, no muy lejos de Loulé, un lugar entrañable que esconde además una gran cascada, la Queda do Vigaro, junto al cementerio. Y, por último, no dejes de visita la Playa Fluvial de Alcoutim, un paraje veraniego muy sui generis conocido como Pego de Fundo. 



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estoy en el Algarve y tu página está siendo mi hija de ruta!! Completa y accesible, muy buena la página y la información.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!