Del bosque al plato, una experiencia sensorial en el Algarve



Llega el segundo acto del Festival de la Comida Olvidada, después del primer picnic con encanto, le toca ahora el turno al 'Momento, del bosque al plato', una experiencia sensorial en torno a la comida que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en Lagoa y en São Brás de Alportel.

La capilla del Convento do Carmo de Lagoa, donde hoy se ubica el Convent'Bio, y el Museo del Traje de São Brás de Alportel, la antigua casa de una familia burguesa de finales del siglo XIX, son los dos escenarios elegidos por el Festival de la Comida Olvidada para poner en escena una nueva y original iniciativa gastronómica, que ha sido desarrollada por los alumnos del Master en Innovación en Artes Culinarias de la Escuela Superior de Hostelería de Estoril.


Se trata de un proyecto que surgió de un desafío realizado por la Asociación Plantar un Árbol, que propuso poner en valor los bosques autóctonos y, a la vez, los atributos de la comida portuguesa. Para ello, se ha optado por un menú creado e inspirado en la recuperación de biodiversidad y el fortalecimiento de los ecosistemas.


De esta manera, el menú refleja el ciclo de producción, el respeto a la identidad de los territorios y la proximidad a los productos de origen, así como el modo en que estos son tratados en las cocinas locales. Los platos acompañan el ciclo de vida del árbol y de muestra la preocupación por la sostenibilidad ambiental y alimentaria, valorizando el papel de los bosques.


La comida estará acompañada por una performance protagonizada por personajes ligados al mundo imaginario de los bosques, haciendo que la teatralidad ayude también a despertar las conciencias de los comensales. A lo largo de la cena también habrá sonidos, olores e imágenes de pequeñas películas realizadas por los alumnos de la Escuela Superior de Comunicación Social del Instituto Politécnico de Lisboa.


La cena se iniciará con el fuego, que simboliza la destrucción y amenaza, y unas nociones básicas sobre los elementos esenciales del bosque. Además, cada momento del menú será servido en un soporte específico pensado expresamente para esta experiencia.

En los platos también se reflejará la preocupación por la utilización de materias prima locales, pero poco comunes, como la cebada, la miel de romero, el jabalí o los brotes de plantas.

DATOS DE INTERÉS

-El precio de las cenas es de 35 euros. La cena comenzará a las 20.30 horas. Los billetes de la cena en el Convento do Carmo, el 8 de noviembre, se pueden comprar pinchando aquí. Y los billetes para la cena en el Museo del Traje, el 9 de noviembre, se pueden comprar pinchando aquí

-Más información del festival en www.comidaesquecida.com

-Si busca un hotel para tu estancia puedes reservarlo en booking.com, empresa de la que el blog es colaborador.

Publicar un comentario

0 Comentarios