El diccionario de la Gastronomía del Algarve




Que se come bien en el Algarve, eso lo sabe todo el que haya pasado por aquí alguna vez. El sur de Portugal tiene una oferta gastronómica muy interesante que va desde lo más simple, un pan casero horneado con leña o un guiso de garbanzos, a los menús más sofisticados de sus estrellas Michelin. Una gastronomía que se enriquece con excelentes productos autóctonos del mar, el Barrocal y la Sierra apreciados en el mundo entero, como la flor de sal de Castro Marim, el aceite de Moncarapacho, el pulpo de Tavira, los mariscos de la Ría Formosa, la sardina de Portimão, los embutidos, los licores, la miel y el aguardiente de Monchique o de la Sierra de Caldeirão, los percebes de Sagres o la patata dulce de Aljezur.

¡Hay tanto que probar y tan rico! Para ayudarte a elegir y para que conozcas a fondo y con gusto esta región, hemos elaborado nuestro propio diccionario de la gastronomía algarvia. Una recopilación de platos, de términos, de datos, de eventos y de sugerencias para saborear a fondo nuestros Algarve.

A

-AÇORDA: La açorda es una sopa realizada con pan duro; un plato humilde que en el Algarve se eleva a categoría de lujo cuando se acompaña con marisco. En las cartas vas a encontrar dos tipos de açorda: la de gallina, una especie de cocido con poco caldo, y la de marisco. Las dos recetas están de rechupete. Para mí la reina de las açordas en el Algarve es la chef Noélia, del restaurante Noélia&Jeronimo de Cabanas.


-AGUARDENTE DE MEDRONHO:
En la sierra algarvia, fundamentalmente en Monchique, pero también en otras aldeas de Tavira, Alcoutim o São Brás de Alportel, se mantiene la tradición secular de convertir el fruto del madroño en un delicioso aguardiente, de estos auténticos que no dejan resaca. El oro líquido algarvio se fermenta en viejos alambiques de cobre. Merece la pena conocer algunas de estas antiguas destilerías y de llevarte en la maleta una bonita botella de recuerdo. La Casa do Medronho está en la aldea de Marmelete en Monchique y es un buen lugar para empezar a descubrir este mundo del aguardiente. Otra oportunidad también la encuentras a principios del mes de abril cuando se celebra el Festival do Medronho en Monchique.


-ALFARROBA: Mientras que los españoles seguimos al pie de la letra el texto bíblico y destinamos las algarrobas a los cochinos, los algarvios hicieron de ella un producto gourmet para sus tartas más famosas. Las tres señas de identidad de la repostería algarvia son: la algarroba, el higo y la almendra. Hoy con la algarroba se hacen bolinhas, pan, dulces, bombones y hasta una particular ‘nocilla’ de la granja Quinta da Fornalha en Castro Marim.


-ALGARVE CHEFS WEEK: Es una de la cita culinaria más famosa de la región. Durante una semana en el mes de mayo o junio los chefs de los restaurantes de los hoteles de cinco estrellas del Algarve ofrecen un menú único a un precio fijo de 30 euros. Días antes de la Navidad, se unen para ofrecer un menú conjunto con carácter benéfico a un precio cerrado. ¡Ojo! Es una magnífica ocasión de disfrutar a muy buen precio de la alta gastronomía.


-ALHEIRA: Aunque es un embutido típico de Mirandela se ha convertido últimamente muy usual en el Algarve, sobre todo en los lugares de tapas. Se trata de una especie de chorizo que se sirve a la plancha o revuelto.

-ALMOÇO: Con este nombre llaman los algarvios al almuerzo. La hora de comer que se sitúa entre las 12.00 y las 15.00 horas. De lunes a viernes la mayoría de los restaurantes suelen ofrecer menú de almuerzo a precios muy económicos.

-AMARGINHA: Es un licor de almendra amarga delicioso. Se ofrece muchas veces como gentileza de la casa tras el café. Un digestivo muy rico que se sirve en vaso pequeño o en copa con hielo y limón exprimido.


-AMÊIJOA: Difícil es que no encuentres las almejas en la lista de entradas de cualquier restaurante de la costa algarvia. Su apellido suele ser ‘À Bulhão Pato’ con ajo, culantro y limón, el nombre de un poeta, mitad portugués, mitad vasco, que las incluyó en sus escritos. ¡No olvides pedir pan para hacer barcos en la salsa! 


-AMÊNDOA: La almendra, ¡qué sería de este tierra sin ella! Es una de las grandes herencias de su pasado árabe. Los campos del Algarve están repletos de almendros y cuando están en flor se convierten en uno de los principales atractivos turísticos del invierno. La oferta de dulces y tartas con almendras es enorme, tienes las estrelas, los queijinhos, el morgado, las florentinas, arrepiados, bolinhos, o los coloridos doces finos, entre otros muchos. Hay pastelerías emblemáticas en el Algarve para probar estos pequeños tesoros, como Casa Isabel en Portimão, Tesouros da Serra en São Brás de Alportel, A Prova en Azinhal, Gardy o Alengarve en Faro o Amendoal en Loulé, entre otras muchas.


-ARROZ: Para la mayoría de los españoles, Portugal, gastronómicamente, es sinónimo de bacalao y también de arroz. El arroz es el sustento de su comida en múltiples versiones; guisado con tomate y acompañado con pescado frito, con pato, con marisco, con navajas, con pulpo, con almejas, con coquinas, con corvina o con rape (tamboril), este último el preferido en mi casa. Su forma de cocinarlo es diferente a la nuestra, casi siempre caldoso, aderezado con ese rico culantro y servido en grandes ollas. Las raciones suelen ser como mínimo para dos, y seguro que comerán hasta cuatro, y el precio por el guiso en total oscila entre los 20 y 40 euros dependiendo del restaurante.


-ASSADURA DE MONCHIQUE: No se crean lo que no es. La assadura en Portugal no tiene nada que ver con el hígado. Assadura viene de asado y consiste en la carne de cerdo asada en la parrilla, cortada a tiras finas, y aliñada con ajo, aceite, vinagre y culantro, un plato típico de Monchique. ¡No tiene mala pinta.


-ATUM: Durante años la costa algarvia estaba salpicada de almadrabas para la pesca de atún. Una de las más grandes se situaba en la costa de Tavira, donde se construyó el Arraial Ferreira Neto para acoger a los trabajadores en esta faena. El lugar se ha transformado en una unidad hotelera, el Eco hotel Vila Galé Albacora, que alberga un museo sobre la captura del atún y organiza en el mes de abril el Festival de Almadrava, con visitas guiadas a sus instalaciones y un menú gourmet temático. El atún y la sardina también propiciaron hace décadas la instalación de un centenar de fábricas de conservas por toda la costa, hoy desaparecidas, pero de las que se guarda recuerdo en el Archivo Histórico de Vila Real de Santo António y en el Museo de Portimão. No obstante, el atún sigue muy presente en la oferta gastronómica algarvia. Junto con el atún asado o la 'barriga' (ventresca) de atún con aceite, está el ‘Atum Algarvia’, un guiso de atún con tomate, cebolla, pimiento, laurel y vino, que también tiene la versión del ‘Atum de cebolada’ cuando sólo se acompaña de tomate y mucha cebolla. 


-AZEITE: ¿Sabías que uno de los mejores aceites del mundo está en el Algarve? Se trata del Azeite Monterosa, producido en un olivar de Moncarapacho y que ofrece cinco variedades distintas. La marca cosecha premios en el todo el mundo y además tiene entre sus adeptos a Carla Bruni o la a familia real sueca. Si quieres conocer cómo se hace y probarlo, puedes realizar una visita guiadas al lagar de los Viveros Monterosa los lunes, martes o viernes, a las 10 horas, por un precio de 7 euros. Otras de las zonas productoras de aceite de calidad son São Brás de Alportel con el Lagar Pecoliva y la aldea de Santa Catarina de Tavira, donde también puedes visitar el Lagar de Alberto Rocha, una empresa que confecciona además tejas artesanales. 


-AZEITONAS: Las aceitunas nunca faltan en una mesa algarvia, nada más sentarte ahí están sobre el mantel. Cuando llega el otoño es una tradición salir a ‘apanhar’ la aceituna y a partirla, ‘britarla’, para conservarlas luego aliñadas. Igual ocurre en los mercados y en los mercadillos de productores, repletos de grandes cubos de tipos diferentes. Forman parte de las entradas del restaurante y suelen ser cortesía, aunque no en todos.

-AZEVIAS: Es uno de los dulces típicos de la Navidad junto con los filhoses. Un tipo de empanadilla frita rellena de batata, almendra, calabaza…





-BACALAHU: Hay dos cosas que marcan la identidad lusa, el fado y el bacalao, así lo aseguró Eça de ­Queiroz hace dos siglos y así continúa siendo. Los portugueses descubrieron en sus expediciones marítimas por el mar las virtudes de este pescado al salazón y lo acabaron convirtiendo en el rey de su cocina, un producto accesible para todos. Tanto es así que la cena de Navidad la protagoniza el bacalhau à Consoada con garbanzos, col, aceitunas y huevo duro. Los portugueses son unos artistas cocinando el bacalao, con muchas recetas para disfrutarlo, dicen que más de mil. Nosotros te contamos las más tradicionales en sus restaurantes: Á Brás (quizá la más conocida, el bacalao con patata, cebolla y revuelto con huevo), con Natas (con patata cocida, nata y gratinado con bechamel), Espiritual (similar al de natas, pero con zanahoria y queso), A Portuguesa (guisado con pimiento, tomate, cebolla y patatas), Patanisca de Bacalao (buñuelos o tortillitas de bacalao), Á Lagareiro (con patatas asada, aceite y ajo fresco), À Gomes de Sá de Oporto (guisado con ajo y cebolla). Lo puedes además comer con arroz, en cataplana, al horno o asado en la parrilla; es cuestión de elegir. 



-BATATA DOCE DE ALJEZUR: La mejor patata dulce del mundo (una variedad de nuestra batata o de sus patatas) está en Aljezur, en la Costa Vicentina. Un producto gourmet de características única, con indicación geográfica protegida en la ”variedade Lyra”. Las vas a encontrar en las cataplanas, de acompañamiento hervidas, al vapor o fritas, o en numerosas recetas de dulces. A finales del mes de noviembre, Aljezur celebra durante tres días el Festival Internacional de la Batata Doce


-BERBIGÃO: Uno de los bivalvos más ricos y apreciados del Algarve son los berberechos y la zona donde más fama adquieren es la de Portimão, donde se usan con frecuencia para el arroz. La localidad de Mexilhoeira Grande realiza en el mes de septiembre el Festival de Berbigão para dar a conocer esta delicia de su ría.

-BICA PINGADA: Un 'pingado' o una 'bica pingada' es un café en taza pequeña con una gota de leche, lo que sería un cortado. Aprende más con la palabra café.


-BIFANAS: ¿Qué sería de una verbena o de un mercadillo sin bifanas? Mi hijo se pierde con estos bocadillos de lomo guisado en vino y ajo. Un bocado barato pero riquísimo con una cerveza bien fría. Uno de los lugares más significativos del Algarve para probarlas es en el bar João das Bifanas en Lagoa, un establecimiento muy especial y con muchas historias.


-BIFE NA PEDRA: Quien disfrute con la carne, lo hará aún más en esos restaurantes que te sirven la carne de novillo o ternera junto a grandes piedras ardiendo para hacerlas tú mismo en la mesa, acompañadas de salsa y patatas. El bife a la piedra es exquisito por aquí. 


-BIO: La agricultura y la cocina biológica empiezan a imponerse en el Algarve. El Mercado de Levante de Lagos acoge un mercado con estos productos. También, Tavira se suma a la tendencia con la celebración quincenal de un mercado biológico. En la misma localidad, junto al mercado de Tavira, tienes la tienda Beterraba de productos ecológicos y del mismo corte, Azul en Alvor y Mercearia Bio en Portimão. Si quieres ya los productos preparados pásate por los restaurantes Mel e Limão u Outro Lado en Faro o Vegans Joe's en Loulé. Tienes además varias quintas de agricultura ecológica: Quinta da Fornalha en Castro Marim, Días de Aromas en Estoi, Quinta Seis Marias en Lagos, Quinta Vale da Lama en Odiáxere, o la última que acabo de conocer Horta da Lapa en Algoz. Y no te pierdas una visita por el Convento'Bio en Lagoa.

-BIQUEIRÕES ALBARDADOS: Es una receta de boquerones típica de la zona de la Ría Formosa. Los boquerones están rebozados y aliñados con un poco de picante.


-BITOQUE: Es uno de los platos más populares de todo el país, un plato combinado que incluye arroz, huevo frito, filete de lomo o ternera, ensalada y patatas fritas. 

-BOCHECHAS: Las carrilleras de cerdo guisada es uno de las propuestas gastronómicas más usuales en la zonas serranas del Algarve.


-BOLINHA: El dulce más famoso y veraniego de todo el Algarve se llaman 'bolinha', aunque su nombre completo sea bola de Berlim. Se trata de una berlinesa, con crema o sin crema, que aunque puedes comprar en cualquier panadería o pastelería, se suele vender en la playa durante cualquier hora del día. El bolinhero es un elemento más del paisaje costero algarvio, sin estos hombres y mujeres paseando por sus playas al grito de ‘bolinha…’ no habría verdadero verano. El precio en la playa es de 1 a 1,5 euros y, ojo, no importa la hora del día para comerte una o dos. 


-BOLOS (BOLO REI, BOLO MEL, BOLO DE TACHO…): 'Bolo' es sinónimo de pastel o de bizcocho, mientras que para las tartas se utiliza el término ‘torta’ o 'tarta'. Entre los pasteles o bolos más famosos de esa región está el Bolo de Mel (bizcocho con miel típico de algunas zonas), el Bolo Rei (Roscón de Reyes) o el Bolo de Tacho de Monchique (típico de la fiesta del primero de mayo, elaborado con harina de maíz, aguardiente, canela, miel, chocolate…) 


-BORREGO: El cordero también es un habitual de la mesa algarvia, sobre todo en las zonas rurales. Lo puedes probar ‘ensopado’ (guisado), en ‘costeletas’ (costillas) o en ‘forno’ (al horno). 


-BÚZIOS: Son las caracolas de la Costa Vicentina y con ellas se preparan unos ricos guisos de alubias por la zona de Sagres. 



-CABIDELA DE GALHO O DE GALINHA: La cabidela es la receta de un guiso de gallo o gallina cuya principal características es que el ave se guisa en su propia sangre, por lo que el caldo es oscuro. Se suele acompañar con arroz. 

-CABRA ALGARVIA: El Algarve tiene una raza de cabra propia, la algarvia que se cría en los campos entre Castro Marim y Alcoutim y de la que surgen uno de los mejores quesos frescos de todo el país sino el mejor, gracias a la calidad de sus leche, con la que también se hacen deliciosos yogures. Para probarlo, pásate por la Quesería Artesanal de ANCRAL en Centro de Multiusos de la aldea de Azinhal o por la Quesería de João Ribeiro en Foz de Odeleite. Además, apunta en tu agenda Feria Terra de Maio que se celebra en la aldea de Azinhal a finales del mes de mayo o la Feria de Pão Quente e Queijo Fresco de la aldea de Vaqueiros en Alcoutim por el mes de marzo.


-CAFÉ: Un café solo es un café o una bica, porque siempre llega en taza pequeña, a no ser que pidas un ‘duplo’ o ‘cheio’. Pingado es cortado y un café con leche es ‘meia de leite’. Para desayunar un café en vaso más grande y con mitad de leche es un ‘galão’. Los portugueses consumen café con mucha asiduidad y presumen de tener algunos de los mejores, y es así. Su precio es más barato que en España de manera general y a veces las ofertas incluyen el tradicional pastel de nata o de Belem. No te extrañes si te ponen canela en rama junto a la taza, es una tradición tomarlo con ella. ¡Ah! Si eres de los que cuida la línea en lugar de açucar pide adoçante y si quieres dormir, mejor un descafeinado, al igual que en castellano.


-CALDEIRADA ALGARVIA: La caldereta uno de los platos más antiguos del recetario algarvio, un plato donde las familias de pescadores reunían el pescado del día para hacer con el mismo un guiso acompañado de patatas y hoy también con algún tipo de pasta. En Armação de Pêra se recuerda y poner en valor este guiso marinero con el Festival da Caldeirada do Mar en el mes de junio.


-CAMARÃO: Es el nombre luso de las gambas, que se suelen comer hervidas o bien salteadas con ajo y guindilla. Los langostinos muy grandes se conocen como ‘Camarão Tigre’ y se ponen abiertos y asados en la parrilla. Las gambas, y el marisco en general, se identifican con Olhão. En la avenida 5 Outubro, junto a su mercado, encontrarás muchos cocederos de marisco para probar o comprar. A mitad de agosto, Olhão celebra su Festival de Marisco, una fiesta que une a excelentes artistas con un delicioso marisco de la Ría Formosa. También en Faro, durante la última semana de julio y primera de agosto se lleva a cabo la Festa da Ria Formosa con una suculenta oferta. 


-CANJA DE GALINHA: Es el puchero algarvio. Un caldo casero de gallina acompañado de trozos de carne, fideos y yerbabuena. 

-CAIPIRINHA: Otro de los rituales lusos veraniego es la hora de la caipirinha. Un cóctel brasileño de cachaza, lima y azúcar moreno que se ha impuesto en el país y que hace realmente especial la caída de la tarde o el estreno de la noche en la playa. 


-CARACOIS: Cuando llega mayo los bares y restaurantes del Algarve se llenan de carteles donde se lee ‘Há caracois’; se abre entonces la temporada de salir por la tarde a las terrazas y degustar una ración de caracoles con pan, mantequilla y una fría cerveza. En cualquier bar hay caracoles y todos tienen su secreto particular de preparación. El municipio de Castro Marim rinde homenaje a esta tradición social y gastronómica con el Festival do Caracol a principios del mes de julio, reuniendo recetas de todo el mundo y con un amplio programa de conciertos. Entre los lugares más famosos para probar los caracoles está Casa Primo dos Caracóis en la N-125 cerca de Fuseta.


-CARAPAUS (CHARRINHOS): Como dice el refrán, unos crían la fama y otros cardan la lana. Es cierto que la sardina es la reina de Portugal, que nadie se resiste a ella, pero lo mismo ocurre con el carapaus, el jurel. Un pescado azul delicioso a las brasas, para mí más sabroso que la sardina. Los carapaus o jureles pequeños se denominan ‘joaquizinhos’ o ‘charrinhos’ y se suelen comer fritos con arroz de tomate. 


-CARIL DE FRANGO O CAMARÃO: Un plato de herencia mozambiqueña, donde la carne o marisco se guisa con leche de coco y curry y se acompaña con arroz blanco. 

-CASA DE PASTO: Así se denominan a los lugares de comida modesto, tipo taberna.

-CATAPLANA: Es el plato emblemático del Algarve que debe su nombre al recipiente donde se cuecen todos los ingredientes. Un guiso que une magistralmente los mejores productos del mar y de la tierra del sur de Portugal. Un maridaje perfecto que se produce gracias a la olla usada, un utensilio que los árabes dejaron como legado en su paso por estas tierras. La cataplana es una cazuela, entre una sartén y una olla pequeña, que consta de dos partes iguales y que queda cerrada herméticamente para cocer dentro los alimentos; una versión lusa del tajine realizada con metal. Las recetas de la cataplana se han reinventado en los últimos tiempos y en ella se mezclan con buen acierto y gusto diferentes materias primas. La localidad de Castro Marim celebra en sus restaurantes durante el mes de junio la Festa da Cataplana con versiones muy originales. 


-CERVEJA ARTESANAL: La moda de la cerveza artesanal también ha llegado al Algarve y, cómo no podía ser de otra manera, la algarroba está entre sus ingredientes. La primera en llegar ‘Moura’ en 2013, una marca de Tavira, que para darle identidad algarvia uso como ingrediente la algarroba. Más tarde, de los mismos maestros cerveceros, nacería ‘Sabra’, en la que el ingrediente maestro fue el higo chumbo. La otra marca artesanal algarvia es ‘Marafada’, producida en la Quinta dos Avós de Algoz, a la que se ha unido recientemente 'Abaladiça' de Loulé. El gran evento cervecero del Algarve es la Alameda Beer Fest, que se celebra en el Jardín de la Alameda de Faro los primeros días de julio. También Silves ha recuperado su Festival de la Cerveza en el mes de junio y la cervecería Vila Vita Biergarte celebra un pequeño Oktoberfest (¡Ojo!: Si quieres una caña –cerveja pressão- pide una imperial, una caneca si prefieres una jarra, y garrafa si quieres botellín). No dejes tampoco de conocer las cervezas artesanales de Quinta dos Santos.


-COELHO BRAVO: En el Algarve hay una gran afición por la caza, sobre todo en la zona de Alcoutim, los pueblos del barrocal y la sierra. Y esa afición se pone de relieve también en su gastronomía con platos como el conejo salvaje frito o la perdiz. 


-COLHER: Cuchara 

-CONFRARIAS: Hay dos organizaciones algarvias que velan y difunden su patrimonio gastronómico y vinícola, la Confraria dos Gastronómos do Algarve y la Confraria Bacchus de Albufeira, promotora cada mes de mayo de la Gran Muestra de Vinos del Algarve.


-CONSERVAS: Cuentan que en el pasado siglo el Algarve llegó a tener 200 empresas conserveras de atún, sardinas y caballas. Una industria con un importante peso en su economía, como se pone de manifiesto en el Museo de Portimão, ubicado en la antigua factoría de La Rosé o en el Archivo Histórico de Vila Real de Santo António. A día de hoy las industrias conserveras algarvias se cuentan con los dedos de una mano. En Olhão se ubican: Conserveira do Sul, productora del famoso paté de sardina Manná; Faro Peixe, de las conservas Fides; y la Companhia Pescaria do Algarve. Las fábricas tienen tienda en la localidad donde puedes comprar todas sus gamas de conservas. A ellas se ha unido la marca de conservas artesanales en frasco Saboreal, de Lagoa (Parchal), con interesantes recetas como la de sardinas con tomates confitados o carapaus con zanahoria y culantro. Si te gusta el mundo de las conservas hay dos tiendas que son un referencia en la región: Conservas María del Mar en Portimão, un pequeño local en el centro para comprar y degustar; y el Fantástico Mundo da Sardinha en la Marina de Vilamoura, un parque de atracciones en miniatura sobre estas latas. No obstante, en las muchas tiendas gourmet de la región también tienes un gran surtido.


-COPO: Vaso y también copa. Para una copa de vino también puedes utilizar taça o caliçe. 


-COZIDO À PORTUGUESA: El cocido a la portuguesa es quizá el plato más contundente del recetario luso. Un guiso de verduras (zanahorias, col, patata, nabo), con carne de cerdo, pollo y ternera, tocino, costillas, chorizo y morcilla, acompañado de alubias y arroz. Un plato gigante cuyo precio se sitúa entre los 8 y 10 euros y que los restaurantes tienen la tradición de servir los miércoles o domingo como menú del día, aunque en la temporada de invierno es fácil encontrarlo cualquier día. ¡Merece la pena probarlo! 


CH

-CHOCOLATE: No estamos hablando de un producto distintivo de la región, pero sobre el mismo debes de saber que, desde hace siete años, cada mes de febrero el Mercado de Loulé organiza una Feria del Chocolate, una feria que este año también se ha llevado con éxito al mercado de Faro en noviembre. Quizá el chocolate algarvio más emblemático sea el Chocofigo, un bombón de higo fruto de una empresa familiar de Loulé conocido y apreciado por todos los algarvios, que también tiene versiones con algarroba y almendra. Y, si hablamos de bombones, tan poco dejes de probar las trufas ecológicas de Quinta da Fornalha con higos, almendra y limón y los de la pastelería Kubidoce en Olhão o Fuseta, su repostero, Filipe Martins, es un artista que te va a sorprender con curiosas miniaturas de cacao. En la baixa de Faro se estrenó recientemente la Chocolatería Artesanal Beatriz para comprar y probar.


-CHOCOS Y CHOQUINHOS FRITOS À ALGARVIA: El choco es un cefalópodo muy apreciado en las parrillas del Algarve, en los que se va asando suavemente para luego servirlo regado con aceite, ajo y culantro. No te asustes si lo ves negro, los algarvios no le quitan la tinta y eso, según confirma mi suegro que es un experto, le da un sabor intenso a mar. Con los más pequeñitos se preparar un plato típico en la región, que consiste en freir los choquinhos con ajo, laurel, y su propia tinta.


-CHOURIÇAS-CHOURIÇO: En la serranía algarvia se curan algunos de los embutidos ‘enchidos’ más ricos de todo el país, entre ellos los chorizos, con los que hay tradición de rellenar el pan casero y venderlo en panaderías y mercados. En la aldea de Querença se celebra el último domingo de enero la Festa das Chouriças en honor de su patrón y, durante todo el día, se colocan en la plaza del pueblo grandes parrillas para comer chorizos asados con pan, antes de sacar a su santo en procesión. 



-DOCES FINOS: Si curioseas en escaparates y vitrinas de las pastelerías te llamará la atención unas pequeñas flores de colores que se colocan en coquetos canastos de mimbres. Son los famosos doces finos del Algarve, uno de sus más dulces típicos, elaborados con almendra. En julio, Lagoa celebra cada año en el Convento de San José la Muestra de Dulces Conventuales. Y, otra cita golosa la tienes cada año a finales de julio en Lagos, con la Feria y Concurso Arte Doce. En Faro, a finales del mes de agosto, junto con la celebración del festival de folcore Folkfaro se lleva a cabo la Feira dos Doces, Frutos Secos e Bebidas Regionais.


-DOM RODRIGO: ¿Qué esconden esos papeles de aluminio coloreados de las pastelerías algarvias? Envuelven el dulce típico de esta región, el que mi madre se lleva cada vez que viene por aquí, Dom Rodrigo, una combinación de huevo hilado, azúcar y almendra. Un dulce que, según cuentan, debe su nombre al gobernador del Algarve en 1754, para quien se confeccionaron estos 'bolos' en el Convento do Carmo de Lagos.




-ENCHIDOS: Son los embutidos; chouriços (chorizo), morcela (morcilla), presunto (jamón), paio de porco preto (caña de lomo), farinheira (una especie de chorizo con pan en la masa). Si llevan el apellido de ‘porco preto’ es que provienen del cerdo ibérico alentejano. Los enchidos más famosos del Algarve están en la Sierra de Monchique, como los de Evangelista de Oliveira o Fátima Varela y también en la zona rural de Alcoutim, unos comercializados con la marca Feito no Zambujal, por el nombre del monte donde se crían sus ejemplares, que son curados sin aditivos ninguno y siguiendo un proceso artesanal. Durante el mes de marzo se celebra en Monchique la Feira dos Enchidos.


-ENCOMENDA: Encargo. Muchos restaurantes sólo sirven guisos especiales bajo petición previa, si el plato va a acompañado del término 'encomenda' ya sabes que no te lo servirán sin el encargo previo. 

-ENGUIAS: ¡Qué ricas las ánguilas fritas del Guadiana! Para mí son un manjar acompañadas de arroz. Un plato muy típico de todos los restaurantes junto al río, que también la sirven guisadas.


-ENSOPADOS: Todo lo que llegue a la mesa como ensopado, llega guisado 

-ENTRADAS: Una tradición portuguesa es la de empezar la comida con varias entradas, para mitigar la espera de los platos elegidos. Como mínimo se colocan sobre la mesa patés de sardinas y atún, aceitunas, mantequilla, zanahorias aliñadas y, a veces, queso. Las entradas y el pan se pagan, aunque te las pongan sin pedirla y no te adviertan de ello. En las cartas viene especificado el precio, bien todo junto o por porciones. También hay la costumbre de colocar algún plato de aliño o embutido a los comensales, si no quieres probarlo, ni pagarlo, sólo tienes que pedir que te lo retiren.


-ENTRECOSTO: Costillas, aunque son más típicas de Alentejo, también son frecuente en el Algarve, con el apellido porco preto ya sabes que son de cerdo ibérico. 

-ENTREMEADA: Panceta, carne con tocino que se suele comer a la brasa o para acompañar el cocido, los guisantes (ervilhas) o las habas (favas). 

-ERVAS AROMÁTICAS: La cocina algarvia no sería nada sin las plantas aromáticas. Orégãos (oréganos), coentros (culantro), salsa (perejil), alecrim (romero), louro (laurel) manjericao (albahaca, una planta de especial protagonismo en la celebración de los Santos Populares durante el mes de junio, donde se regalan con cartelitos en los que se insertan mensajes) o tomilho cabeçudo (un tomillo especial que sólo existe en el barrocal algarvio). Precisamente, en el Barrocal, entre Estoi y Sao Brás de Alportel está la granja orgánica Dias de Aromas de hierbas aromáticas ecológicas.


-ERVILHAS: Los guisantes también se incluyen en el recetario algarvio, se suelen acompañar guisados con carne, tocino o chorizo. 

-ESPADARTE: Pez Espada 

-ESPETADAS TAMBORIL Y MARISCO: Son famosas en muchos restaurantes del Algarve sus largas brochetas que cuelgan con trozos de rape y marisco entre trozos de panceta, cebollas y pimientos asados. Si las ves, seguro que querrás pedirlas.


-ESQUISITO: No lo uses nunca a la hora de comer, significa extraño, mejor usa 'muito bom' o 'delicioso' para expresar tu satisfacción con la comida. 

-ESTRELAS DE FIGOS: Otro emblema de la repostería del sur son las estrellas de higos secos con almendras doradas al horno, omnipresentes en las pastelerías y mercadillos. También se conocen como ‘Estrelas dos Santos’, estas estrellas se entregaban a los niños el 1 de noviembre, cuando iban pidiendo Pão-por-Deus por las casas, luego llegó Halloween y se fue borrando la tradición.


-ESTRELLAS MICHELIN: Portugal tiene 27 restaurantes con alguna Estrela Michelin, 7 de ellos en el Algarve. De ellos, dos tienen dos estrellas: Vila Joya (Albufeira), de Dieter Koschina, y Ocean, de Hans Neuner, en hotel Vila Vita (Lagoa). Con una estrella están: Bon Bon, con el chef Louis Anjos, (Carvoeiro); São Gabriel, de Leonel Pereira, (Almancil); Vista, de João Oliveira en el hotel Bela Vista (Portimão); Gusto by Heinz Beck, en el Hotel Conrad Algarve de Quinta do Lago (Almancil); y este año Vistas, de Rui Silvestre, en el Campo de Golf Monte Rei (Vila Real de Santo António) En cuanto a la distinción Bib Gourmands (restaurantes excelente relación calidad-precio, por debajo de 30 euros), la Guía Michelin establece los siguientes en el Algarve: O Marinheiro (Albufeira / Sesmarias) y Avenida (Lagos), así como varios restaurantes en la región con la distinción 'O prato Michelin, una cocina de calidad', como A Ver Tavira, Casa do Polvo Tasquinha, O Alambique, São Sebastião, Dos Artistas, Willie's, Vivendo, Hexagone, Emo, Henrique Leis, 2 Passos, Casa Velha, Louro, Pequeno Mudo, Alambique, Faz Gosto.


-ESTUPETA DE ATUM: Es un plato típico algarvio, sobre todo propio de Vila Real de Santo António. Consiste en pequeños trozos de atún en salmuera que se acompañan aliñados con cebolla, tomate y pimiento. 



-FACA: Cuchillo y navajas 

-FARROBITOS DE ALBUFEIRA: Hace unos años la Cámara de Albufeira organizó un concurso entre sus pastelería con el objetivo de elegir un dulce típico de la localidad y ganó el Farrobito, un dulce de algarroba, miel y almendras que encontrarás en sus confiterías. 

-FAVAS: Las habas son muy populares en el Algarve, especialmente en el ámbito rural. Se acompañan con chorizo o entremeada o bien aliñadas como entrada.


-FEIJOADA: Dentro del apartado del guisos de un restaurante es difícil no encontrar la feijoada, el guiso de alubias, que se acompañan con marisco, con navajas, con embutido, con almejas, con pulpo…Aquí pasa como con el arroz, las porciones suelen ser gigantescas. 


-FEIRA DA DIETA MEDITERRÂNICA DE TAVIRA: En 2013 Tavira fue elegida como la ciudad representativa de Portugal en la inscripción de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Desde entonces, la ciudad se ha volcado con la promoción de los valores de la Dieta Mediterránea con actividades todo el año y una sala temática en su Museo. Entre ellas, la más importante en la Feira da Dieta Mediterrânica que se celebra los primeros días de septiembre con un sinfín de actividades culturales, una de esas citas ineludibles del verano. También, el municipio organiza en sus restaurantes el Festival de la Gastronomía del Mar en mayo y el Festival de la Gastronomía Serrana en abril. 


-FIGOS: Uno de los baluartes de su repostería junto con la almendra y la algarroba. También puede presumir el Algarve de tener aguardiente de higo y hasta un 'queijo de figo' (dulce de higo en forma de queso). 


-FIGO DA INDIA: El higo chumbo se ha convertido en un producto gourmet algarvio de la zona del Guadiana con el que se elaboran confituras o licores. La capital do Figo da India es la aldea de Martim Longo en Alcoutim y en el mes de septiembre se organiza un concurso para premiar las recetas más originales elaboradas con este fruto tan dulce. 

-FILHÓS: Uno de los dulces típicos de Navidad, una masa frita y salpicada de azúcar y canela. 


-FOOD TRUCK: La comida callejera encuentra en Lagos un punto de referencia, una ciudad que alberga cada año en el mes de julio el Lagos Food Fest.


-FOLAR: Es el dulce típico de la Semana Santa en Algarve y hay tantas versiones del mismo como pueblos. Una especie de bizcocho, que se produce de manera artesanal, cocido en horno de leña, con anís, canela y azúcar de caña. Uno de los más famosos es el Olhão, donde la masa toma una forma cilíndrica enrollada en diferentes capas con caramelo. En el barlovento algarvio destacan los de São Marcos da Serra, de Silves, con un huevo en medio. Cuando se acerca la fecha de Pascua diferentes pueblos algarvios organizan ferias y festivales para dar a conocer sus 'folares' e incluso se organizan competiciones para crear el más largo, un récord que por ahora tiene el pastelero Filipe Martins de la confitería olhaense Kubidoce.


-FOLHADOS: Cualquier cosa que se haga con masa de hojaldre lleva el nombre de folhados. El más famoso, el folhado de Tavira.


-FRANGO DE GUÍA: La capital do frango 'pollo' está en el corazón del Algarve, en la localidad de Guía, donde grandes esculturas de pollos en la rotonda de entrada al pueblo dejan constancia de la distinción. Dicen, y doy fe, que estos pequeños pollitos asados al carbón y ‘atemperados’, o lo que es lo mismo aliñados con una secreta salta picantita, son una delicatesen. En Agosto se celebra la Feria del Frango en esta localidad, donde además tienes dos míticos restaurantes para probar este plato: Churrasqueira Ramires y O Teodosio.


G

-GALÃO: En el café con leche para desayunar, largo en vaso, copa o gran taza.


-GALINHA CEREJADA: Es una receta algarvia que procede de Loulé, y que lleva ese nombre por el color a cereza que coge la piel de la gallina cuando se va guisando junto con tocino, chorizo y ajos. Un plato muy rico que se sirve con arroz. 

-GARFO: Tenedor 

-GASPACHO (ARJAMOLHO): La tradición del gazpacho se extiende por todo el sur peninsular y, sí, en el Algarve también hay gaspacho o arjamolho, una especie de sopa con agua, tomate, pimiento, cebolla, pepino, aceite, sal, orégano y vinagre, donde flotan trozos de pan.


-GELADO: En una zona del sur no podían faltar los helados. El Algarve tiene excelentes heladerías artesanales donde hacen helados 'muy suyos' como los de higo, almendra, algarroba o Dom Rodrígo. Date un capricho y prueba los helados premiados de Delizia en Tavira, o los de Muxagata en la misma localidad, los de Verona en Albufeira, Crema di Gelato en Lagos, o Yummy en Faro.




-GUARDANAPOS: Servilleta. Existe un dulce con este nombre un bizcocho relleno de crema con forma de servilleta doblada. 



-JANTAR: Cena 

-JANTAR DE GRÃO: La traducción literal sería una 'cena de garbanzos', sin embargo es la receta de uno de los guisos más emblemáticos de Alcoutim o de la zona de Cachopo en la sierra de Tavira. Realmente se trata de un cocido con garbanzos, carne de cerdo, embutido, calabaza, alubias verdes y un toque de pan cortado por arriba con hierbabuena, aunque cada restaurante le otorga un matiz especial al guiso.


-JARRO: Jarra, de agua o de vino 

-JAVALI: La pierna de jabalí al horno con patatas asadas es otro de los platos que no debes perderte en la zona del Guadiana o en la sierra algarvia. 



-LAMPREA: Dicen que la lamprea algarvia que se pesca en el Guadiana es a la mejor del mundo y para corroborarlo la puedes probar en los restaurantes junto al río hasta Alcoutim o en los de Odeleite. El pescado en cuestión tiene tantos defensores como detractores; para algunos es incomible esta especie de serpiente de río guisada en su propia sangre y para otros la 'divina lamprea' es uno de los mejores manjares del mundo. ¡Juzguen ustedes mismos! 




-LARANJA:
Hace unos años en una conferencia en la Universidad de Faro, el presidente regional de sus empresarios afirmaba que había dos motivos por los que el Algarve era conocido en el mundo: sus playas y sus naranjas. Esta región es la principal productora de cítricos del país y sus naranjas son realmente ricas, y se lo asegura quien se ha criado entre naranjos en Palma del Río. Disfruten de sus zumos recién exprimidos cuando salgan de las playas en esos kioscos móviles que se instalan en la costa, llévense una bolsa de sus mercados, o saboreen la famosa ‘torta de laranja’ (una tarde con huevo, harina y naranja) que se hace con ellas. La naranja ha inspirado además nuevos productos gourmet en la región como la Tangerina, ginebra de naranja; la Orangea, una versión del limoncello; o una cerveza de naranja de la marca Marafada. Aunque naranjos hay por todo el Algarve, el título de ‘capital da laranja’ es para Silves y durante el mes de febrero organiza la Mostra da Laranja, su producto más excelente.


-LEITÃO: Una de las maravillas de la cocina portuguesa es el lechón, el cochinillo asado al horno, que se suele reservar para los días de fiesta o especiales. Aunque es una especialidad de la región de Bairrada, muchos restaurantes algarvios incluyen este manjar en sus cartas. ¡No dejes de probar los sandes (bocadillos) de leitão!


-LICOR: Tanto por su proceso artesanal como por sus ingredientes autóctonos utilizados el licor algarvio es muy apreciado, una bebida que se fábrica en muchos puntos de la región con sabores a almendra, poleo, higo o algarroba, como los de Fazenda do Cré en Moncarapacho o los de Sabor ao Sul en São Brás de Alportel. En la gama de licores está la melosa, hecha con aguardiente de madroño y miel y entre la gran variedad de marcas de esta dulce y rica bebida está una de las referencias de Portugal en licores, Dom Cristina de Portimão (antiguo brandymel), reconocido en Londres hace unos años como el mejor licor de miel del mundo.


-LINGUEIRÃO: La Ría Formosa es una despensa maravillosa para los restaurantes de toda la costa del sotavento. Uno de los ricos productos que guarda es la navaja con la que se prepararan ricos arroces y feijoadas.

-LITÃO: El litão es un pez que se cura con sal al sol y es el ingrediente de uno de los platos emblemáticos de Olhão, la feijoada de litão, típico en los hogares por Navidad. Si te paseas por el mercado olhaense por los de sus pueblos los verás expuestos en las bancadas de sus mercadillos.


-LULAS: Las lulas son los calamares y en el Algarve se suelen comer asadas (grelhadas) o rellenas de chorizo y jamón (recheadas o cheias). Las lulinhas son los chipirones que ‘á la algarvia’ se van friendo con ajo, laurel, vino y perejil, acompañados de patatas.

M

-MALAGUETA: Es la guindilla, el ingrediente de esa salsa tan rica, picante y algarvia que es el piri piri. De Olhão es la empresa conservera Malagueta Encantada, que vende sus productos de piri piri en mercadillos y ferias, sus mermeladas picantes y salsas son una referencia, como las de Piri-Piri & Co de Albufeira o las del stand de Piri-piri del Mercado de Loulé.


-MASSAPÃO: Con este nombre se conoce también a los Doce Finos, los dulces coloridos de almendras.


-MASSADA O MASSINHA: En la cocina lusa son muy usuales los guisos con pasta en las calderetas de pescado. Un plato que se conoce como massada o massinha de peixe. 

-MEDRONHO: La fruta roja con la que se elabora su aguardiente más preciado. 

-MEL: Otro producto gourmet y representativo del Algarve es su miel, un sector además en expansión con más de 700 productores en sus pueblos. Para hacer todavía más atractivo su producto, en muchos casos la miel se vende en coquetos frascos de cerámica algarvia. La mayor exportadora de miel a granel está en Aljezur, es la empresa Apisland. ¡Apunten la miel de madroño en Monchique para probarla o la de Romero de Furnazinhas en Castro Marim! Con la miel se hacen unos dulces deliciosos. 


-MEIA DE LEITE: Café con leche

-MERCADOS: Dentro de las visitas imprescindibles en esta región están las de sus mercados, cualquiera de ellos te brinda una experiencia única, pero hay dos que tienes que conocer el de Olhão y el Loulé, sobre todo los sábados por la mañana cuando reciben en sus inmediaciones a los productores de sus aldeas cercanas. Disfruta también con el ambiente y la mercancía del de Vila Real de Santo António, el de Tavira, el de Sao Brás de Alportel, el de Faro, el de Albufeira, el de Portimao y el de Lagos. Otro tipo de mercado, para comprar directamente a los productores agrícolas, es el que se celebra los domingos por la mañana junto a la Igreja do Carmo en Faro, o junto a la ría en Alvor.


-MERCEARIAS: Es el nombre que reciben las tiendas gourmet del Algarve y donde puedes comprar sus artículos y productos autóctonos y otros del país. Entre ellas están: Loja 11 en el Mercado de Loulé, Ex Libris en Tavira, Mercearia Algariva en Portimão, Al-Gharb en Loulé, Mar d'Estorias en Lagos, Há Lá Gourmet en Olhão y We shop Algarve si quieres comprar por internet.


-MEXILHÃO: La mayor granja de mejillones de todo el continente está en el Algarve, a mar abierto, en ese océano maravilloso junto a la isla de Armona. La Companhia de Pescarias do Algarve cultiva aquí unos mejillones con certificado de calidad internacional y que nutre a buena parte del continente con unos bivalvos deliciosos.


-MOLOTOF: El dulce preferido de mi padre, un pudin de claras cubierto de crema de yemas con trocitos de almendra. Es más frecuente en la carta de postres de los pueblos fronterizos.


-MOREIA FRITA: La morena es un pez alargado, llamativo en los mercados por los colores de su piel, que es típico comerlo en esta región frito. Son famosos los bocadillos (sandes) de moreia del Café Zambujo en Sagres. 


-MORGADO: Pastel de almendra relleno de huevo hilado. Como ocurre en la mayoría de los dulces no existe una única receta. También los hay de higo.

-MONTANHEIRA: Es la ensalada de tomate, pimiento, cebolla, pepino y orégano que acompaña el pescado frito.

-MUXAMA: Durante años Vila Real de Santo António fue famosa por su mojama, el atún seco, un producto que se consume mucho en esta región, sobre todo en las tapas o petiscos, pero que ya es difícil de encontrar para comprar por falta de productores. Si quieres una realmente rica, la puedas encontrar en la Loja do Mar de Vila Real de Santo António.

O

-OSTRAS: ¿Hay algo mejor que unas ostras de la Ría Formosa regadas con limón y acompañadas de vino? Pocas cosas. Es una especie de ritual llegar hasta Cacela Velha y saborearlas allí en verano al caer la tarde en la Taberna da Igreja o en sus restaurantes.


-OVAS: Las huevas de choco, las de atún, las de sardina, o las de pulpo...Las huevas se comen fritas, asadas o aliñadas. Todas están ricas.


-OVELHA CHURRA: La oveja del Algarve es conocida como ovelha churra. Una especie en vía de extinción que encuentra su refugio en la localidad de Tavira, donde se ubica una de las principales granjas de productores, la de Neto. Actualmente se está intentando potenciar su papel en la gastronomía algarvia con varias iniciativas institucionales.



-PÃO: ¿Por qué sabe el pan tan rico en el Algarve? Porque aquí, en muchas de sus aldeas, se guarda y se mantiene la receta del pan tradicional, del auténtico, del de antes, cocido en horno de leña. Hay panes realmente famosos como el de Martim Longo de Alcoutim, el de Rogil en Aljezur, o de Vila Nova de Cacela. Existen muchos productores caseros de pan, que los ponen a la venta en los mercados semanales y también en algunas ‘mercearias’ (tiendas gourmet) En Lagos el proyecto ‘Pão com alma’ recrea el ciclo del pan desde una plantación de cereales biológicos, llevándose a cabo todo el proceso de manera artesanal, sus panes se pueden comprar los sábados en el Mercado de Levante de Lagos. Los primeros domingos de mes puedes hacer el pan tú mismo en la Casa de Odeleite en Castro Marim, dentro del Mercadinho na Aldeia. Y, si valoras el pan, no te pierdas en el mes de marzo la Feria del Pan Caliente y el Queso Fresco de Vaqueiros en Alcoutim.


-PAPAS DE MILHO o XÁREM: Es uno de los platos más emblemático cuyo origen se remonta a la época romana. Un puré realizado con harina de maíz y acompañado con coquinas, almejas y tocino.

-PARTILHAR: Compartir. Si quieres pedir un plato para compartir entre varios comensales, deja claro que es para ‘partilhar’.

-PATANISCAS: Son unas tortillitas o buñuelos de bacalao.

-PERCEVES: La joya gastronómica de Vila do Bispo y de la Costa Vicentina, un marisco delicioso que puedes saborear en muchos de su bares y restaurantes. En septiembre se celebra el Festival del Percebes.


-PETISCOS: Tapas, pequeñas porciones de comida. Hay dos eventos vinculados a la ‘tapa’, la Rota do Petiscos y el Festival do Petisco de Faro en septiembre.

-PICAPAU: No es un plato algarvio, procede de la zona del Ribatejo, pero lo mismo lo encuentras en alguna carta. Se trata de carne guisada en pedazos acompañados de trozos de encurtidos.

-PIPIS: Raro el nombre, ¿verdad? Los pipis son las moelas, las mollejas y por aquí hay mucha tradición de comerlas guisadas, sobre todo para ‘petiscar’.


-PIRI PIRI: El piri piri por aquí es la salsa de aceite que se condimenta con la malagueta algarvia, pero se usa el nombre de una especie de chile procedente de Mozambique. Hay muchas versiones que se venden por toda la región en la que el polo asado no se entiende sin ella. Mira el término Malagueta si quieres saber más.

-POLVO: El pulpo es un clásico de la cocina algarvia. La aldea de pescadores de Santa Luzia en Tavira es conocida como la ‘capital do polvo’ y en la zona riberinha, frente a los barcos y las rías, tienes una gran cantidad de restaurantes para disfrutar de diferentes recetas que tienen al pulpo como ingrediente principal (arroz, pataniscas, carpaccio, espetada, ensalada, feijoada…) El pulpo también está siempre presente en mercados o ferias, donde no faltan los carrillos con barbacoas portátiles que aromatizan con un olor especial todo el recinto. De las diferentes recetas esta el ‘polvo á lagareiro’, lagareiro es el nombre que reciben las personas que trabajan en un lagar de aceite, así que imagina como es este pulpo, con mucho aceite para mojar pan. En septiembre se celebra en Quarteira y Vilamoura la Semana do Polvo.


-PORCO CON AMEIJÕA: El plato es propio del Alentejo, pero también es muy probable que te lo sugieran en los menús algarvios. Se trata de carne guisada acompañada de almejas, una curiosa y rica combinación.


-PRESUNTO: Otro de los emblemas de Monchique es el jamón con fama por todo el país. Para dar a conocer su producto se celebra en el mes de julio la Feria do Presunto.


-PUDIN: Para mí el pudin más rico está en el Algarve. Una gran concentración de huevos frescos que le dan a este flan un sabor auténtico, difícil de superar.




-QUEIJO DE FIGO: Se trata de un dulce realizado con higos, que se juntan para adquirir el aspecto de un queso oscuro y rico.


-QUEIJO FRESCO: Con la leche de las cabras y las ovejas algarvias, cuajadas con la flor del cardo silvestre, se confeccionan de manera artesanal los quesos frescos más ricos de todo el país, como los de Azinhal, Foz de Odeleite o São Brás de Alportel. Si puedes, pásate también por las queserías (la de João Manuel G. Ribeiro en Foz de Odeleite o Portal do Queijos frente al mercado de São Brás) para ser testigo de cómo se elaboran.



R

-RAIA ALHADA: La raya con ajos (alhada) es un plato típico de Olhão y de la costa del sotavento, que te aconsejo que pruebes. La raya y las patatas cocidas se confitan luego en aceite, ajos y culantro.


-RISSOIS DE GAMBAS Y BERBIGÃO: Son un tipo de pastel relleno o una especie de croqueta.


-ROTA DO PEIXE O RODIZIO: Cuando en el cartel de un restaurante leas ‘rota o rodizio’ tienes que saber que te brindan la posibilidad de pagar un precio único, a cambio de comer todo el pescado que quieras, acompañado de patatas asadas, pan, y ensalada. Normalmente es de pescado, pero los hay de carne e incluso de pizza.


-ROTA DO PETISCOS: Petiscos es el equivalente a tapas en España, pequeñas raciones que se imponen con fuerza en la oferta gastronómica algarvia. Para promocionar el ‘petiscar’, la Associação Teia D'Impulsos organiza diferentes rutas de petiscos (tapa más bebida a 3 euros) por el barlovento algarvio y, desde este año, también por Faro y Olhão. La ruta también incluye dulces y licores regionales a dos euros la combinación. La Rota siempre nos brinda muchos descubrimientos gastronómicos.



-SOPA: ¿Qué sería del país vecino sin la sopa? Un almuerzo y, sobre todo, una cena no se entiende sin una rica sopa y hay centenas de recetas, de beldroegas (Cachopo), cachola (Messines), grão de bico con espinafre (Sao Brás), favas verdes (Paderne), montanheira (Estoi)


-FLOR DE SAL: La mejor sal de Portugal y quizá la del mundo está en Castro Marim, la ‘terra do sal’ por antonomasia. En sus salinas, junto a la desembocadura del Guadiana en la Reserva Natural del SAPAL, crece la flor de sal, con las que se condimentan los platos de los grandes chefs de este país. La sal tiñe de blanco en los meses de calor las ‘piscinas’ junto al río, donde se recogen de una forma artesanal. La sal de Tavira, junto a la Ría Formosa, es otra de las referencias del Algarve.


-SALADA A MONTANHEIRA: Es la que se suele servir con el pescado asado, un picadillo de tomate, cebolla, pimiento, aliñada y con orégano.


-SALAME: No, no es salami, pero se le parece, un trampantojo más. Se trata de un dulce elaborado con galleta y algarroba mezclado, que se corta en finas lonchas, simulando una rodaja de embutido.


-SALICORNIA: Se trata de una planta que crece en las salinas de la Ría Formosa, últimamente se ha puesto de moda en la región y se utiliza para aliñar guisos y ensaladas.


-SAPATEIRA: Buey de mar. Un marisco delicioso que se sirve por toda la costa. La cabeza se rellena con una masa realizada con su carne, huevo duro, mayonesa y brandy. En torno a ella se colocan las patas.


-SARDINHA: La reina de la cocina algarvia y el emblema de Portimão, que en el mes de agosto celebra su tradicional Festival de la Sardina, en la ribera del río, conocida por la Ribera de la Sardinha, en recuerdo a los grandes asadores que hace años ocupaban este frente del río.


-SOBREMESAS: Postres, suelen se caseros y muy ricos. Hay tartas muy típicas la torta de naranja, de almendra, de algarroba, el pudin o la serradura, la tarta de natas Portuguesa co la galleta rallada.


-SUSPIROS-CARRIÇOS: Así se conocen los ricos merengues.




-TAÇA: Copa

-TIBORNA: Las tibornas son nuestros molletes, una rebanada de pan tostada, regada con mucho aceite y sobre la que se puede poner cualquier cosa: sardinas, verdura, atún…


-TORRADA: Tostadas, suelen ser de pan de molde casero y se sirven sólo con mantequilla de manera general.


-TORTA DE LARANJA: Otro clásico de su repostería un bizcocho con yema y naranja, para mí de los mejores.


-TOSTAS: No son tostadas, pero tienen que ver con el pan tostado. Un rico bocadillo de atún, pollo, o jamón york con ensalada y salsa, una buena opción para comer algo rico y a buen precio en los chiringuitos de playa.




-TRIO ALGARVIO: Es el dulce más representativo de esta región, elaborado con higo, almendra y algarroba.


-TURISMO GASTRONÓMICO: Si te apetecen las experiencias ligadas al turismo gastronómico, te proponemos que eches un ojo a las propuestas de Algarve Food Experience, Loulé Criativo, Taste Algarve, Tertúlia Algarvia, Rota de Dieta Mediterrânica o el programa 365 Algarve. La zona del Guadiana, bajo la marca Odiana, acaba de presentar su campaña turística ‘Choose our foods’ ligada a sus productos gastronómicos.




-VILA DE AMÊIJOAS: Son almejas cocinadas en piedra, como hacían los antiguos pescadores de Olhão, donde se reproduce la receta en ocasiones especiales.


-VINHOS DO ALGARVE: El Algarve tiene una tradición en la fabricación de vinos que se remonta a los fenicios. Esta zona de Portugal, es una región vinícola demarcada desde 1980, con cuatro denominaciones de origen: Lagoa, Portimão, Tavira y Lagos. De sus 35 productores, unos 30, salen al año un millón de botellas de vinos, y más de 100.000 acaban descorchándose por todo el mundo. Además, muchas de sus 170 etiquetas han conseguido premios o reconocimientos en los más prestigiosos certámenes y listas de expertos. Tienes muchos eventos relacionados con el mundo del vino: Jazz nas Adegas de 365 Algarve en Silves, de enero a abril, Lagoa Wine Show en abril o la Mostra de Vinhos de Portugal en Albufeira a principios de mayo, entre otras propuestas.




-XAREM CON COQUINHAS: En Olhão las ‘papas con milho’ se bautizan con el nombre Xarem y manda la tradición que se acompañen con coquinas.


'A CONTA'...LA CUENTA...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Fantástico post! No te ha ni una miga suelta. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Ten por seguro que si te hacen una caipirinha con azúcar moreno, es que no tienen mucha idea de esa bebida. Sí se prepara con azúcar de caña, pero nunca Morena. Enturbia el preparado y le cambia un poco el sabor. En Brasil siempre se prepara con azúcar refinada

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!