El Algarve de enero a junio


Acabamos de arrancar el año, ese momento en el que todos estamos estrenando la nueva agenda con muchos propósitos y reservando huecos en el calendario para vacaciones y escapadas. Os voy a contar hoy cuáles son los eventos y planes para los que debes reservar fecha en el Algarve de cara a los próximos seis meses. Ahí van mis sugerencias, aunque se quedarán cortas para lo que nos espera de aquí al verano. ¡Verás como el Algarve es mucho más que bonitas playas!


ENERO: ALDEAS Y FIESTA DAS CHOURIÇAS

Enero tiene una luz especial en el Algarve. Los días por aquí no son tan fríos y el campo está precioso para disfrutarlo, sobre todo por el Barrocal y la Sierra. Elige un sendero por la Gran Ruta del Guadiana (GR15) o la Vía Algarviana (GR13), camina y date luego el capricho de una olla calentita de açorda, feijoada o cocido en alguna de esas pequeñas aldeas como Alte, Paderne, Odeleite, Barranco Velho o Marmelete, en las que la comida termina siempre con un pequeño vaso de aguardiente casero de medronho. Subraya en rojo el día 19 de enero, el de la tradicional Festas das Chouriças en la aldea de Querença, dedicadas a su patrón S.Luis.


Si buscas ya algo organizado, A Quinta en Santo Êstevão te lo pone fácil con actividades y almuerzo compartido en el campo todos los domingos; desde enero a mayo tienes además las experiencias campestres y los picnis del Festival da Comida Esquecida y los últimos domingos del mes, puedes participar en las caminatas guiadas en Azinhal.

No olvides comprar la entrada para alguna de las sesiones de Jazz nas Adegas, de enero a mayo, porque se agotan en los primeros días. Puedes además disfrutar de la voz del eurovisivo Salvador Sobral, en los conciertos de los días 24 y 25 de enero en la ciudad de Lagos. Y, si eres aficionado a la hípica, recuerda que del 28 de enero al 8 de marzo, tienes el concurso de salto Atlantic Tour en Vilamoura.


FEBRERO: ALMENDROS EN FLOR Y CARNAVAL

Febrero es el mes de los almendros en flor, ese espectáculo natural que tiñe el Algarve de blanco. Las ciudades y pueblos impulsan muchas iniciativas para disfrutar del esplendor de sus campos. No te puedes perder el I Festival de los Almendros en Flor en Alta Mora (Castro Marim), que une senderos, gastronomía y cultura. Los días 29 de febrero y 1 de marzo tienes la ocasión además de participar en la Ruta de los Almendros en Flor que organiza Loulé Criativo.


El mes se despide con la gran fiesta del invierno en el Algarve, su carnaval. Del 22 al 25 de febrero toda la región se ve salpicada por fiestas y cabalgatas. Algunas de ellas son emblemáticas como las de Altura, Moncarapacho, Alte y sobre todo Loulé, que estos días de febrero también celebra su golosa Feria de Chocolate en el mercado, del 8 al 16 de febrero.

Otra de las citas imperdibles en febrero es la que nos adentra en el mundo de las destilerías de Monchique; del 7 al 9 y del 14 al 16 febrero llega una nueva edición Medronho de 365 Algarve y Lavrar o Mar. Y del 15 al 16 de febrero se realizará este año el Festival de las Camelias en Monchique. Por último, asómate del 14 al 16 de febrero a la Muestra de la Naranja de Silves.


MARZO: ALCOUTIM, FESTIVAL DE CAMINATAS Y DEL CONTRABANDO

El destino del mes de marzo en el Algarve es Alcoutim. El municipio intensifica sus eventos en este mes con dos propuestas que animan la frontera. El Festival de Caminatas del Alcoutim, del 6 al 8 de marzo, y el Festival del Contrabando, del 27 al 29 de marzo. Además, la aldea de Vaqueiros organiza el 8 de marzo la pintoresca Feria del Pan Caliente y el Queso Fresco.


En marzo llega la primavera y arranca el ciclo de Mercadillos de Primavera en Loulé, y Monchique acoge la Feria de los Enchidos el primer fin de semana.

Por esta fecha, el clima es muy templado, algunos días casi veraniegos, ideales para recorrer los senderos costeros sin ese exceso de gente y de calor del verano. Es la mejor fecha para pasear por de Ludo y São Lourenço, los Sete Vales Suspensos, la Ruta de los Pescadores en la Costa Vicentina o los de la costa de Portimão.

El mes cuenta además con varias cita culturales muy interesantes: el Festival de Artes Performativas del Barlovento, el Festival Internacional de Artes Performativas de Loulé, el Festival Som Riscado en la misma ciudad, el Festival Internacional de Cine y Literatura de Olhão Ficlo y el concierto de Carminho el día 14 de marzo en el Teatro das Figuras.


ABRIL: FOLAR Y TOCHAS FLORIDAS EN SÃO BRÁS DE ALPORTEL

Si andas por el Algarve durante la Semana Santa no olvides conocer algunas de las tradiciones ligadas a las fiesta religiosa; aquí también hay procesiones. Asómate a la localidad de São Brás de Alportel y disfruta el Domingo de Resurrección de la Fiesta de las Tochas Floridas. Sus calles se cubren de flores y sus hombres portan grandes antorchas de flores acompañando la procesión y gritando ‘Ressucitou, como disse!’


No te vayas sin probar el folar, el dulce típico de la Pascua, las ferias y mercados temáticos de esta delicia se multiplican por las ciudades. Y tampoco sin conocer la Feria de los Dulces de las Abuelas de Alcoutim y la Festa de Mãe Soberana en Loulé, una de las mayores romerías de todo el país.

Abril nos brinda nuevas conexiones con las tierras serranas con el Festival de Caminatas de Ameixal del 24 al 26 y la Feria de Enchidos, Vinhos y Queijos que se celebra este mes en el Jardín Manuel Bivar de Faro. Una fecha en la que la Algarve Spa Week nos propone desconectar del mundo con descuentos en los spas de lujos de los hoteles. Además el 5 de abril se celebrará el Mercadillo de Primavera de Cacela Velha.

Y, entre todo esto, te encontrarás con las múltiples conmemoraciones del 25 de abril y los conciertos de Gal Costa el 9 de abrily de Camené y Mario Laguinha, el día 30 de abril en el Teatro das Figuras.


MAYO: MAIOS, JAZZ Y VINOS


Mayo se estrena con los ‘maios’, los muñecos con mensajes irónicos en el sotavento algarvio y las tradicionales fiestas del primero de mayo en el campo, en aldeas como Odeleite o Marmelete. Son esos días de fiestas y convivencia en un campo precioso, revestido aún de colores y olores; esos días que los restaurantes y bares cuelgan el cartel de ‘Há caracois’.


La verdad es que mayo es un mes gastronómico por antonomasia por aquí. Tenemos el cierre del Festival da Comida Esquecida el 16 de mayo; la Algarve Chefs Week en los restaurantes de los hoteles de lujo; la Gran Muestra de Vinos de Portugal en Albufeira; y la Algarve Jazz Gourmets Moments en Lagos del 29 al 31 de mayo, que une a las grandes figuras mundiales del jazz.

El mes es intenso y se completa con el Festival de los Descubrimientos de Lagos en los primeros días, los Días del Jazz en Faro y la recreación histórica con la que la localidad de São Brás de Alportel regresa cada año a su pasado.


JUNIO: SANTOS POPULARES Y FESTIVAL MED


Junio es fiesta, calle, sardinas asadas, hogueras, música. Es el mes de los Santos Populares, de las verbenas y marchas coloridas como las de Quarteira. Son las fiestas juninas.


Se abre la temporada de sol y playa, arranca el verano y lo hace con muchos eventos como el Festival Fusos de Alte, la Noche de Plata en São Brás de Alportel, la Carvoeiro Noite Night y White, el 20 de junio, y el Festival Med de Loulé del 25 al 28 de junio. Pero la agenda del verano, es una historia para otro día.

Publicar un comentario

0 Comentarios